resultados de repsol
El beneficio de Repsol cae un 20 % en el primer trimestre debido a la bajada del crudo
eitb media
La empresa ha facturado 1 112 millones de euros entre enero y marzo, un 20,1 % menos en comparativa al año anterior.
Euskaraz irakurri: Repsolen mozkinak % 20 murriztu dira lehen hiruhilekoan, erregai gordinaren beherakadaren ondorioz
Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1 112 millones de euros en el primer trimestre de 2023, es decir, un 20,1 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa atribuye el descenso a la caída que ha tenido el combustible crudo en el mismo trimestre, de media, un 20 % en comparativa interanual.
De acuerdo con la presentación remitida al mercado, su resultado bruto de explotación cayó un 20,3 %, a 2 696 millones de euros, mientras que el ebitda CCS, descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios, ascendió a 3 061 millones, un 24,6 % más.
No obstante, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 1 891 millones de euros, esto es, un 78,4 % más que los 1 060 millones registrados un año antes.
Las áreas de negocio de Repsol tuvieron buen rendimiento, aunque bajara el precio de los hidrocarburos, lastrados por las perspectivas económicas inciertas de EE.UU. y Europa ante la inflación global. Por ejemplo, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril; y el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu (medida para el gas).