Cerrar

Conflicto laboral

ELA, CC.OO. y UGT logran un preacuerdo con la patronal de alimentación y hoy no habrá huelga en Gipuzkoa

Agencias | EITB Media

LAB ha acusado a los otros sindicatos de sucumbir" ante un acuerdo "insuficiente". La huelga estaba convocada para hoy y el martes.

Supermercado. Foto: Pixabay

Euskaraz irakurri: ELAk, CCOOk eta UGTk aurreakordioa lortu dute elikagaien patronalarekin, eta ez da grebarik egongo Gipuzkoan

No habrá huelga en el sector de industria y comercio de la alimentación de Gipuzkoa, tras el preacuerdo de ELA, CC. OO. y UGT con Adegi para actualizar las condiciones de trabajo de un sector que suma más de 6000 trabajadores y cuyo convenio había perdido su vigencia en 2021

LAB, primera central en convocar los paros y que no ha suscrito el preacuerdo, ha acusado a los firmantes de haber "vendido" los derechos del sector "por migajas", y ha dicho que "luchando se podría haber alcanzado un mejor acuerdo".

"Les ha faltado valor y convicción, y han firmado un acuerdo que desde LAB valoramos insuficiente y, además, tenemos la firme certeza de que se podría haber alcanzado uno mejor", destaca.

A CC. OO., la central mayoritaria con el 30 % de la representación, LAB le reprocha su "inmovilismo", y a ELA dice no entenderla por "sumarse en el último minuto a la huelga para terminar firmando un acuerdo sin hacerla".

En un comunicado, CC. OO. explica que lo suscrito "supone un gran avance", pues se han pactado incrementos salariales del 6,5 % para 2022; del 4,9 % para 2023; del IPC de 2022 + 0,4 % para 2024; y del IPC de 2023 + 0,4 % para 2025.

Se establece además una reducción de cuatro horas en la jornada anual, la ultractividad indefinida y un plus de trabajo nocturno del 25 % sobre el salario base, entre otros conceptos.

ELA ha anunciado la desconvocatoria de la huelga. Afirma que "la unidad del sector y el llamamiento de las movilizaciones previstas para este fin de semana han hecho que la patronal se mueva para conseguir un acuerdo que dignifica las condiciones laborales de un sector feminizado e históricamente precario".

Los responsables de UGT califican de "positivo" el preacuerdo y destacan que "es de justicia devolver a los trabajadores de este sector la dignidad que se merecen, dado que durante la pandemia pasaron de ser trabajadores de segunda a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos".

Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por empresarios y sindicatos el 10 de mayo.