Primero de Mayo
Las protestas del Primero de Mayo se centran en demandar subidas salariales y mejores condiciones laborales
eitb media
ELA y LAB han defendido, por separado, la importancia de las huelgas y la lucha sindical y se han criticado mutuamente, evidenciando así el distanciamiento entre ambas centrales abertzales. CC. OO. y UGT han planteado al empresariado la disyuntiva de "o hay subida salarial o habrá conflicto".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Soldaten igoera eta lan baldintzen hobekuntza izan dira aldarrikapen nagusiak Maiatzaren Lehenean
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido este Primero de Mayo la huelga como la mejor herramienta para conseguir "buenos convenios" y hacer" un país mejor y más justo".
El líder de la central mayoritaria de la Comunidad Autónoma Vasca ha defendido el modelo sindical de ELA en una intervención ante los centenares de afiliados, delegados y simpatizantes del sindicato antes de iniciar la manifestación que, separada del resto de centrales que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, se ha desarrollado bajo el lema "Borrokan irabazteko" (en lucha para ganar).
El secretario general de ELA ha afirmado que "solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a los desafíos de la clase trabajadora; la organización, la militancia y la huelga son elementos fundamentales".
"Las huelgas conforman un país mejor —ha aseverado—, porque un país que goza de mejores condiciones de trabajo y vida es un país más justo, con mejores vidas".
Aunque ha lamentado que "podrían ser más y mejores si la unidad de acción ELA y LAB funcionase", tras lo cual ha preguntado "¿Qué unidad de acción prefiere la patronal? La alianza ELA-LAB o la alianza LAB, UGT, CCOO" y se ha respondido "evidentemente la segunda. La patronal busca el acuerdo más barato y ya sabe dónde lo tiene".
LAB propone luchas intersindicales
El coordinador general de LAB Igor Arroyo ha afirmado que "la gente de LAB sabe que los cambios no van a venir de una Mesa de Diálogo Social sino de la lucha," y que "para ganar el pulso a la Patronal hay que organizar luchas intersindicales".
Arroyo se ha pronunciado de esta manera en su intervención antes de comenzar la manifestación que su sindicato ha convocado, de forma separada al resto, en Bilbao, donde ha realizado un recorrido completamente distinto al de las otras cuatro centrales que lo han hecho por la Gran Vía bilbaína.
El dirigente del sindicato abertzale ha mantenido también, en una velada alusión a ELA, con el que mantiene discrepancias de estrategia que han socavado la unidad sindical que mantenían hasta hace unos años, que "el objetivo de la acción sindical no es sacar réditos como sindicato, sino avanzar como clase".
"Porque nosotros —ha agregado—, no nacimos para crecer como sindicato; sí que crecemos, pero nacimos para otra cosa: para liberarnos como clase y como pueblo. Y seguiremos luchando con esa ambición", ha subrayado.
CC. OO. y UGT al empresariado: "O subida de salarios o conflicto"
CC. OO. y UGT han acudido unidos a la cita. Los líderes en la CAV de estos sindicatos, Loli Garcia y Raul Arza, respectivamente, han planteado al empresariado vasco la disyuntiva de "o hay subida salarial y reparto de los beneficios que están obteniendo, o habrá conflicto".
Así han resumido el espíritu que este Primero de Mayo ha presidido la manifestación con la que estas dos centrales sindicales han celebrado unidas, un año más, la protesta en Bilbao en la que han participado decenas de delegados, afiliados y simpatizantes de ambos sindicatos.
A la marcha se ha sumado también una nutrida representación de dirigentes socialistas con su secretario general, Eneko Andueza, a la cabeza a quien han acompañado las candidatas a alcadesa de Bilbao y diputada general de Bizkaia, Nora Abete y Teresa Laespada; la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia y el exlehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El secretario general de UGT Euskadi, por su parte, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas que subcontratan el trabajo de empresas de sectores que actualmente mantienen conflictos vivos por la renovación de sus convenios, como las residencias, el servicio de limpieza de Osakidetza, la ayuda a domicilio, la intervención social, etc para que "intervengan en estos procesos de negociación".
En Navarra los sindicatos UGT y CC. OO. han exigido en Pamplona subir salario, bajar precios y repartir beneficios en una marcha en la que ha participado la presidenta de la Comunidad Foral Maria Chivite. Ambos sindicatos han subrayado el valor del diálogo social.
Por su parte, los sindicatos abertzales. que se han manifestado aparte, se han mostrado disconformes con el diálogo social. ELA ha reprochado a los partidos a la izquierda de UPN que, habiendo aprobado ocho presupuestos en Navarra, hayan sido "incapaces de revertir la situación" económica, según ha señalado Imanol Pascual. Imanol Carrera, LAB ha recordado a Chivite que "la mitad de las y los trabajadores en Navarra no cuentan con un trabajo digno o tienen ingresos insuficientes".
Protestas en Iparralde
Baiona se ha echado este Primero de Mayo a las calles, como viene siendo habitual últimamente tras la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno de Emmanuel Macron, con el foco puesto en los salarios y las condiciones laborales. Por primera vez en catorce años, la Intersindical ha promovido una manifestación conjunta. Por su parte, LAB también ha iniciado su protesta desde la estación de trenes, aunque no la ha finalizado en el mismo lugar. Ambas protestas han partido a las 10:30 horas.