Vivienda
Sánchez anuncia que el ICO avalará el 20 % de la hipoteca a menores de 35 años y familias con niños
Agencias | EITB Media
La medida, que será aprobada el martes en el Consejo de Ministros, se suma a otras dirigidas a solucionar la "emergencia habitacional" en el Estado español, como "aumentar la vivienda protegida" y "rehabilitar la vivienda ya existente".
Euskaraz irakurri: 35 urtetik beherakoei eta haurrak dituzten familiei hipotekaren % 20 bermatzeko abalak iragarri ditu Sanchezek
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20 % de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37 800 euros y para familias con niños a cargo, una medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional".
"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez en un acto en Santa Cruz de Tenerife tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España las y los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".
En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".
Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3 %, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9 %, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20 % de vivienda protegida".
Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.