Cerrar

Mesa sectorial

Osakidetza prevé mantener horarios este verano en el 65% de los ambulatorios y adelantar el cierre en el 19%

Agencias | EITB Media

Además, 39 cerrarán de manera puntual y 65 adelantarán a las 17:00 la hora de cierre.

Un ambulatorio de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Osakidetzak ohiko ordutegia mantenduko du udan zentroen % 65etan, eta ixteko ordutegia aurreratuko du % 19tan

El 65,7 % de los centros vascos de salud, ambulatorios y consultorios, es decir, 224, mantendrán durante el verano el horario habitual del resto del año, mientras que 65 adelantarán la hora de cierre y 52 cerrarán sus puertas, 39 de ellos de forma puntual y 13 totalmente durante los meses estivales.

Esta es la información que el Departamento de Salud ha trasladado este miércoles a los sindicatos durante la reunión de Mesa de Osakidetza, unos datos que aún son provisionales.

De los 13 consultorios que no abrirán sus puertas durante todo verano, 10 normalmente solo abren una hora a la semana y otro estará en obras. Una decena de estos centros pertenecen a la OSI Tolosaldea.

Otros 30 consultorios cerrarán puntualmente algunos días de verano y 9 darán servicio de enfermería en ocasiones.

Además, 65 adelantarán la hora de cierre, de las 20:00 a las 17:00.

Postura de los sindicatos

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC. OO. y UGT han percibido "avances mínimos" en la negociación con la dirección de Osakidetza, al término de la reunión de la mesa sectorial celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz. La reunión, que ha comenzado a las 09:30 y ha durado "más de lo previsto", ha tenido "dos partes muy claras", según han explicado los representantes sindicales, que aún consideran "insuficientes" este "acercamiento".

Tal y como ha subrayado el portavoz del sindicato SATSE, en la reunión de este miércoles han podido tratar algunas de las reclamaciones con la dirección de Osakidetza, si bien no han podido entrar en detalles. En este sentido, ha subrayado que es importante ver cómo se desarrollan las próximas reuniones, al tiempo que ha denunciado que en verano y Navidad siempre se repiten los mismos problemas dentro del Servicio vasco de Salud. "Los sindicatos tenemos voluntad de negociación. Después de las jornadas de huelga, han escuchado las medidas que reclama la plantilla para mejorar las condiciones laborales", ha añadido.

"Al parecer, Osakidetza ha tenido en cuenta los paros de los trabajadores", ha subrayado Jesús Oñate, del sindicato LAB. Tal y como ha explicado, la reunión se ha dividido en dos partes. Por un lado, han conversado sobre las medidas que quiere desarrollar la dirección, pero bajo su punto de vista no son buenas para las condiciones laborales de los empleados. "Proponen recortes, cierres y horas extras, pero no estamos de acuerdo, y para hacer frente a estas cargas de trabajo reclamamos un aumento de plantilla. Con las huelgas, hemos visto que podemos conseguir resultados. Tenemos que ver ahora si cumplen con su palabra", ha dicho el portavoz de LAB.

Por su parte, Esther Saavedra, del sindicato ELA, ha asegurado que no han conseguido grandes avances en la reunión de hoy. "Hay voluntad de iniciar la negociación, pero está por ver en qué quedan las reuniones", ha dicho tras la reunión. "Tenemos muchos temas y problemas por resolver sobre la mesa. Además, como la huelga ha tenido un seguimiento amplio, las exigencias han tenido respuesta", ha añadido, tras denunciar la "precariedad" de la plantilla y denunciar los recortes que se van a producir de nuevo este verano. 

Por un lado, la dirección de Osakidetza ha mostrado "cierto acercamiento" para negociar algunos puntos de sus reivindicaciones, como es la carrera profesional y la resolución del conflicto del abono del complemento del 4 %. "Parece que Osakidetza ha tomado nota de las huelgas de la plantilla", ha destacado el representante de LAB, Jesus Oñate. Sin embargo, en una segunda parte de la reunión, los sindicatos denuncian que la dirección se ha limitado a su "carácter meramente informativo" para anunciar "recortes, cierres y horas extras" en la la planificación provisional para el verano en ambulatorios y los Puntos de Atención Continuada. "Son parches", han criticado.

La reunión fue convocada por la dirección del Servicio Vasco de Salud para dar a conocer la planificación provisional para el verano de los centros de Atención Primaria y los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como para presentar una oferta a negociar con nuevos precios para la autoconcertación en PAC y emergencias.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CC. OO. y UGT, que desde octubre no participaban en la mesa, anunciaron ayer que acudirían a la mesa como gesto para mostrar voluntad negociadora, aunque exigieron a Osakidetza que se abordara sus reivindicaciones ya que, según denunciaron, el Departamento de Salud "sigue ignorando" a la plantilla y a la ciudadanía y usa este foro para "aparentar una negociación que no existe".

Por su parte, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) decidió no acudir porque el foro "carece de formalidad", y no existe negociación sino una "imposición".

Vídeos (1)