Cerrar

HUELGA

Sindicatos convocan dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 30 de junio, en las residencias privadas de Álava

EITB MEDIA

ELA y LAB denuncian el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la patronal y critican la falta de acción de la Diputación Foral de Álava.

Protesta de las trabajadoras de las residencias de Álava. Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Sindikatuek bi greba egun deitu dituzte, ekainaren 29an eta 30ean, Arabako egoitza pribatuetan

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos nuevas jornadas de huelga, el 29 y 30 de junio,  en las residencias privadas de Álava, en protesta por el bloqueo en la negociación de su primer convenio, según han informado este lunes en una nota.

Según los sindicatos, tras cuatro años sin convenio, las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias siguen "trabajando a tope, haciendo multitarea cada vez con más dolencias derivadas del trabajo, con unas jornadas anuales muy largas y cada vez les resulta más difícil llegar a fin de mes, es decir, viviendo para trabajar y trabajando para sobrevivir".

Las condiciones laborales de estas trabajadoras siguen igual, con salarios que rondan los 1000 euros al mes, una jornada anual de 1792 horas y "ratios inadmisibles", con muchas bajas causadas por el trabajo, "todo ello con el beneplácito de la Diputación" de Álava.

ELA y LAB quieren una equiparación real a Bizkaia (1592 horas y 1480 euros para las gerocultoras).

Ambos sindicatos han denunciado el bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de las patronales CREA, LARES, CEA EUSKADI. La patronal "lleva desde el 21 de febrero sin poner una propuesta de negociación encima de la mesa que se acerque a las necesidades del sector, es más, la última propuesta de la patronal es totalmente insuficiente", han afirmado.

 Asimismo, han criticado la falta de acción de la Diputación Foral de Álava. "La Diputación también es responsable del bloqueo del Convenio, porque lejos de mediar y facilitar la negociación, mira para otro lado y no se responsabiliza de las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras del sector", han asegurado.

Frente a este bloqueo han decidido volver a salir a las calles y convocar dos movilizaciones. La primera tendrá lugar el 29 de junio, con una manifestación que partirá a las 11:00 desde la Plaza Nueva. La segunda, tendrá lugar el 30 de junio, con una manifestación que saldrá a las 11:00 desde Albertia Campus.