CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno español aprueba la prórroga de la rebaja del IVA en alimentos y las ayudas al transporte
EITB MEDIA
Las diputaciones vascas y Euskotren ya habían anunciado que mantendrían hasta finales de año la rebaja del 50 % en el trasporte.
Euskaraz irakurri: Elikagai batzuen BEZa murriztea eta garraiorako laguntzak luzatzea onartu du Espainiako Gobernuak
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para extender algunas de las medidas que tienen como objetivo hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y las subidas de precios, como son la rebaja del IVA en alimentos básicos y las ayudas al transporte público. El decreto incluye tres permisos por cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones.
Las diputaciones vascas y Euskotren ya se habían adelantado a estas medidas y a lo largo del mes de junio han ido anunciando que mantendrán los descuentos del 50 % en el transporte público. Concretamente, Euskotren continuará con la bonificación en sus servicios de tren, tranvía y funicular. Araba ha anunciado que mantendrá los descuentos con la tarjeta BAT. Bizkaia aplicará la reducción en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos Creditrans y Giza consorciado. Gipuzkoa también aplicará el descuento del 50 % hasta fin de año a las personas usuarias que abonan sus trayectos con la tarjeta Mugi. Por su parte, el Gobierno Vasco destinará otros 6 millones de euros para prorrogar hasta final año los descuentos del 50 % en el transporte público.
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros prorroga algunas de las medidas adoptadas en diciembre de 2022 y que caducaban este próximo 30 de junio.
"Hoy hemos aprobado un séptimo paquete de medidas aplicables a la segunda parte del año para seguir respondiendo con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania", ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En total, este paquete de medidas moviliza 3800 millones de euros adicionales, aunque el impacto total —teniendo en cuenta las ayudas totales, con las rebajas de impuestos y bonificaciones—, es de 8900 millones de euros.
De esta forma, el Ejecutivo mantiene las rebajas de IVA del 4 % al 0 % en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10 % al 5 % en otros productos básicos, como la pasta y los aceites.
Entre otras ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se han prorrogado este martes se encuentra también la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año). El Gobierno español seguirá bonificando con un 30 % el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50 %.
También se prorrogan las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, de forma que hasta el 30 de septiembre la bonificación será de 10 céntimos por mes, mientras que en el último trimestre del año será 5 céntimos por litro.
El decreto ley también contempla la prórroga durante seis meses más de la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, y el derecho al olvido oncológico.
Sin embargo, el Gobierno español ha eliminado del paquete de medidas la posibilidad de extender seis meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor.
Por otra parte, el Gobierno español ha aprobado este martes hasta tres permisos por cuidado de familiares e hijos que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones.
A falta del Pleno del Congreso como consecuencia de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral, es la Diputación permanente, único órgano que permanece en pie, quien asumirá la facultar de convalidar o derogar las medidas que adopte este martes el Gobierno vía decreto ley.