Cerrar

Euríbor

Euríbor en máximos: Una hipoteca media cuesta 340 € más al mes hoy que hace dos años

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

El euríbor lleva una tendencia ascendente desde hace dos años y ya ha superado la barrera del 4 % al cierre de junio. Tras seis años en rojo, en abril de 2022 regresó a terreno positivo y actualmente estamos en cotas que no se alcanzaban desde otoño de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria.

Variación del las hipotecas en 2 años. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Euriborra gehiengoetan: Erdi mailako hipoteka bat duela bi urte baino 340 € garestiagoa da hilean

El euríbor, el índice que toman en cuenta la mayoría de los préstamos hipotecarios variables, ha subido más de cuatro puntos en dos años. A punto de terminar el mes de junio, ha rebasado la barrera del 4 %. El último dato diario, el de 29 de junio, ha sido del 4,103 % y la media del mes, a falta del dato oficial del 30 de junio, es de 4,001 %. No obstante, según estimaciones, el 30 de junio la tasa se coloca en el 4,13 % y, probablemente, cerrará el mes en el 4,007 %.

NOTA: Este contenido tiene varios gráficos interactivos, para visualizarlos correctamente fuera de la app, sigue este enlace.

En junio de 2021 estaba en valores negativos (-0,484 %) y aún continuó bajando hasta diciembre de ese año (-0,505 %). Hace dos años, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y a un interés de euríbor más un 1 % de diferencial tenía una cuota mensual de 533,05 euros.

Sin embargo, en enero de 2022, a raíz de la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, comenzó un ascenso progresivo del índice que entró en terreno positivo tras finalizar abril y terminó junio de aquel año en el 0,852 %, encareciendo una hipoteca media en casi 100 euros mensuales.

Un año más tarde, se encuentra en el 4,001 %. Esto supone que la cuota mensual de la misma hipoteca media hoy es de 876,89 euros; es decir, aquel que tenga una hipoteca de estas características ha de pagar 340 euros más al mes que hace dos años.

Variación de las hipotecas. Foto: EITB Media.

El euríbor se está acercando a unas cifras que no se veían desde otoño de 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Aquel año el índice marcó su máximo histórico en julio, llegando al 5,393 %. A continuación, comenzó a descender poco a poco: en noviembre se situó en el 4,35%, en diciembre en 3,452%, y siguió en esa misma senda.

¿Ha llegado a su punto máximo?

Según los analistas, es aventurado afirmar que el euríbor comenzará a bajar en un plazo corto o medio. El economista Arkaitz Urdapilleta explica que este índice está estrechamente ligado a los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo, porque los intereses que cobran los bancos por prestar dinero a sus clientes se asemejan mucho a los que ellos pagan al BCE cuando es éste el que les presta a ellos.

El BCE se ha marcado como objetivo reducir la inflación de la zona euro al 2 %. Con ese objetivo en mente, ha ido subiendo paulatinamente los tipos de interés hasta situarlos en el 4 % en junio. De esta manera, esperan que el consumo se reduzca, baje de demanda y, con ello, también los precios.

Asimismo, también es conveniente mirar a Estados Unidos. Allí, la Reserva Federal hizo diez subidas consecutivas de sus tipos de interés hasta llegar al 5 %. Después, decidió dejar de subir, antes de parar la economía totalmente, y mantenerlos un tiempo en ese punto.

En cierto sentido, empiezan a verse algunos resultados de la subida de los tipos. La inflación de la zona euro se ha reducido un poco hasta situarse en el 5,5 % en la última publicación. España, Grecia, Chipre y Luxemburgo son los países con la inflación general más baja. No obstante, la mayoría de los países está por encima de la media europea y en lugares como Estonia, Eslovaquia, Lituania y Letonia se supera el 10 %.


Inflación en la Eurozona. Imagen: EITB Media.

En este contexto, el BCE ya ha dejado entrever que habrá una nueva subida de los tipos de interés en julio. Los miembros del banco central se han reunido esta semana en ciudad portuguesa de Sintra y, en la misma, la presidenta Cristine Lagarde ha advertido de que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado alta, por lo que "es poco probable" que los tipos de interés toquen techo en un futuro próximo.

Más información (1)