Datos de Eurostat
La inflación de la eurozona cae al 5,5 % en junio, su tasa más baja desde febrero de 2022
Agencias | EITB Media
La tasa encadena así ocho meses de descensos, desde el máximo del 10,6 % que marcó el octubre pasado. Se trata de su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Euskaraz irakurri: Euroguneko inflazioa % 5,5era jaitsi da ekainean, tasarik txikiena 2022ko otsailetik
La tasa de inflación interanual de la eurozona ha caído seis décimas en junio, hasta el 5,5 %, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado, según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat.
La tasa encadena así ocho meses de descensos, desde el máximo del 10,6 % que marcó el octubre pasado, y se sitúa por debajo del 5,9 % que alcanzó al cierre de febrero de 2022 tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el Banco Central Europeo a la hora de fijar su política monetaria, ha subido una décima hasta el 5,4 %.
Según los datos de la oficina estadística comunitaria, España se sitúa en junio como el segundo país de la UE con la tasa armonizada más baja (1,6 %), al mismo nivel que Bélgica y solo por encima de Luxemburgo (1,0 %).