CONFLICTO LABORAL
La plantilla de Gorabide ratifica el preacuerdo alcanzado por LAB y ESK con la empresa
EITB MEDIA
Tras 26 jornadas de huelga, entre otras cosas, han acordado una subida salarial del 23,76 % para toda la plantilla.
Euskaraz irakurri: Gorabideko langileek berretsi egin dute LAB eta ESK sindikatuek enpresarekin adostutako aurreakordioa
Las asambleas de trabajadores de Gorabide han ratificado el preacuerdo firmado por los sindicatos LAB y ESK y la empresa, que recoge, entre otras cosas, una subida salarial del 23,76 % para toda la plantilla, según ha informado LAB este viernes en una nota.
Durante estos últimos meses las trabajadoras de Gorabide han llevado a cabo 26 jornadas de huelga para presionar en la renovación del convenio y la actualización de sus salarios, que habían perdido un 13,4 % de poder adquisitivo por la subida de la inflación.
LAB ha destacado que el acuerdo recoge una subida salarial que está "por encima del IPC". "Con este acuerdo se han superado los topes salariales que la Diputación Foral de Bizkaia y Gorabide querían imponer en el sector y que decían que eran inamovibles", ha añadido.
Entre las mejoras logradas se encuentran ocho días de libre disposición, posibilidad de reducción de jornada hasta que el hijo o hija cumpla los 14 años, licencia para acompañamiento de padres o madres mayores de 70 años, contrato relevo.
El acuerdo también incluye compromisos que "permitirán profundizar y disputar otras reivindicaciones como son las jornadas parciales o la tasa de eventualidad por debajo del 10 %", ha apostillado.