Balance de resultados
Corporación Mondragon alcanzó los 10 607 millones en ventas en 2022, un 10,7 % más que el año anterior
EITB Media
Donostia-San Sebastián ha acogido esta tarde el Congreso 2023 de Mondragon que ha tenido lugar en el Kursaal. La Corporación ha anunciado la creación de una nueva División de Conocimiento.
Euskaraz irakurri: Mondragon Korporazioak 10.607 milioi lortu zituen salmentetan 2022an, aurreko urtean baino % 10,7 gehiago
El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación Mondragon alcanzó los 10 607 millones de euros en ventas, con un incremento del 10,7 % respecto a la cifra del año precedente. Respecto al empleo, la plantilla media se situaba en 68 879 personas, con un ligero incremento sobre el ejercicio anterior. Otro dato que conviene destacar es la cifra de inversiones, que ascendió a 347 millones de euros en su conjunto y que supera en un 11,8 % a la realizada el año anterior, según ha informado la propia Corporación en una nota.
Donostia-San Sebastián ha acogido esta tarde el Congreso 2023 de Mondragon que ha tenido lugar en el Kursaal. A esta cita han estado convocadas un total de 650 personas compromisarias en representación de todas las cooperativas integradas en la Corporación.
Los resultados confirman que el grueso de las cooperativas ha sido capaz de superar "con nota un ejercicio complicado". Así, el presidente de la Corporación, Iñigo Ucín, ha destacado la positiva evolución del grupo "en un contexto difícil, totalmente condicionado por la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en los mercados".
Asimismo, el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2023 sigue siendo positivo, aunque se perciben algunos síntomas de contracción en los mercados. La evolución de Mondragon en los primeros cinco meses sigue al alza, con un crecimiento en ventas del 6,5% sobre el año anterior.
Nueva División de Conocimiento
Por otto lado, otro de los puntos destacables del congreso de hoy ha sido la propuesta de 'Estructuración de la División de Conocimiento' de Mondragon, con el fin de integrar en una misma división e impulsar la colaboración entre todas sus entidades: centros educativos (Arizmendi Ikastola, Politeknika Txorierri y Lea Artibai), Mondragon Unibertsitatea (con sus tres facultades: ingenería, empresariales y humanidades) y los centros tecnológicos (Ikerlan, MIK, Lortek eta Leartiker).
En definitiva, un paso más que contribuye a fortalecer el concepto de "ecosistema" de Mondragon. La nueva División, integrada por 11 entidades, con cerca de 2000 personas y un presupuesto próximo a los 150 millones de euros, aspira a "desarrollar un proyecto socio-empresarial más potente en el ámbito del conocimiento que además permita abordar retos más complejos en el futuro".