Vivienda
El PSE-EE espera que el recurso del Gobierno Vasco a la ley de vivienda "no entorpezca" su aplicación
EITB Media
Los socialistas, después de que sus consejeros rechazaran la decisión del Ejecutivo, defienden su aplicación "como refuerzo y complemento de las políticas en el marco de la legislación vasca".
Euskaraz irakurri: PSE-EEk espero du Jaurlaritzaren helegiteak "ez oztopatzea" etxebizitza legearen ezarpena
El PSE-EE confía en que el recurso del Gobierno Vasco "a la supuesta inconstitucionalidad de algunos preceptos de la Ley por el Derecho a la Vivienda", en vigor desde mayo, no entorpezca su aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca y no prive a la sociedad de una herramienta "muy positiva".
Los consejeros socialistas del Ejecutivo vasco se han mostrado contrarios a la decisión del Consejo de Gobierno de iniciar el procedimiento contra la ley estatal porque no comparten los argumentos de inconstitucional, pero, además, el PSE-EE ha defendido que estos litigios "deben evitarse todo lo posible, buscando el interés general".
Los socialistas han recordado que el PNV votó en contra de la ley estatal de 2023 y también de la aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, y opina que la estatal "venía a complementar" a la vasca.
"Introduce mecanismos para la regulación de los precios de la vivienda que no pueden ser contemplados por la Ley vasca, como se ha manifestado en más de una ocasión en los debates parlamentarios, tanto por parte de los representantes del PSE-EE como del PNV", explican los socialistas. Es una norma que "faculta a las comunidades autónomas, no impone, y es respetuosa con sus competencias".
Además, el PSE-EE pone de ejemplo a San Sebastián, cuyo Ayuntamiento dirigen PNV y PSE-EE, como uno de los municipios que han requerido al Departamento de Vivienda, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, a que aplique la ley estatal y declare las zonas tensionadas, donde se podrían adoptar medidas como el tope a los alquileres.
"Hay que recordar que el Departamento de Vivienda, a instancias del Parlamento Vasco, trabaja en la elaboración de un informe sobre la aplicabilidad de la Ley de 2023 en los aspectos complementarios a la Ley de Vivienda vasca", añade el PSE-EE.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (PSE-EE), ha afirmado esta tarde en Bilbao que la Ley estatal de Vivienda complementa a la vasca y ha emplazado a aprovechar las "nuevas herramientas" que ofrece en beneficio de Euskadi.
El titular de Turismo, Comercio y Consumo ha señalado que Euskadi cuenta con una Ley de Vivienda "de lo más avanzada y puntera" y la norma estatal "lo que hace es complementar". Hurtado cree que esta norma era "una demanda de la sociedad", ofrece "nuevas herramientas", y ha emplazado a "aprovecharlas".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, cree que el PNV "confunde los intereses de los vascos con los de los fondos buitre y los especuladores", y ha advertido de que eso ya no es "defensa del autogobierno".
"Cuando llega un momento en el que confundes los intereses de los vascos y vascas con los intereses de los fondos buitre y especuladores, ya no estás defendiendo el autogobierno, sino yendo en contra de los derechos más básicos de tu propio pueblo", ha afirmado a través de las redes sociales la portavoz de la coalición de izquierdas en el Parlamento Vasco.
Por su parte, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha considerado que el PNV "no quiere limitar los alquileres y prohibir las prácticas especulativas". "Defender Euskadi es defender que las vascas podamos acceder a una vivienda a un precio asequible que no nos coloque al borde de la pobreza", ha afirmado.