Cerrar

ECONOMÍA DE EUSKADI

El Gobierno Vasco revisará al alza en septiembre las previsiones económicas para 2024

A. S. | EITB MEDIA

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que la revisión al alza" del crecimiento de la economía vasca "permitirá" unos presupuestos "capaces de afrontar los retos de Euskadi".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 2024rako aurreikuspenak gorantz berrikusiko ditu Jaurlaritzak irailean

El Gobierno Vasco cree que hay mimbres para hacer un "escenario más optimista" a la vuelta del verano y elaborar un proyecto presupuestario que permita "responder a los importantes retos" que debe afrontar la economía vasca en los próximos año. El consejero ha insistido en que la economía vasca está fuerte y que, de cara al año que viene, probablemente "habrá que revisar al alza las previsiones".

Lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como respuesta a los buenos datos de empleo y al buen comportamiento general de la economía en la presentación este jueves del Informe Anual de la Economía Vasca 2022.

Asimismo ha resaltado la apuesta de las instituciones vascas por la inversión pública como herramienta para afianzar las bases de la economía vasca, de manera complementaria al esfuerzo europeo a través de los fondos MRR.

En este sentido, ha vuelto a reiterar que urge que las instituciones regionales sean protagonistas "de manera que los fondos europeos aterricen de una vez por todas, o corremos el riesgo de perder gran parte por el mal diseño de la gobernanza que se ha establecido por parte de España".

Respecto a los datos de 2022, el informe recoge que el pasado año fue extremadamente complicado para la economía mundial, haciendo referencia, por un lado, a la vacunación, que tensionó los servicios sanitarios y, por otro, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

A pesar de todos esos condicionantes, la economía vasca tuvo una evolución similar a los países desarrollados, "pero con un mayor dinamismo", según Iñaki Barredo, viceconsejero de Economía. Más en detalle, el crecimiento medio anual fue del 4,4 %, un punto por encima de la economía mundial y 1,7 puntos más que la media de la OCDE.

"Gracias a ese incremento, la economía vasca prácticamente recupera el nivel de PIB real previo al inicio de la pandemia -ha señalado Barredo- por lo que la recuperación se ha producido en tan solo dos años", ha apuntado Barredo.

La evolución del empleo también fue favorable en 2022, con un incremento medio anual del 3,1 %.