Cerrar

Empresa

Indra y Bain Capital llegan a un acuerdo para comprar el 9,5 % de ITP Aero

I.G. | eitb media

Tras el acuerdo, con un valor de 175 de millones, le permitirá a la empresa tener representación en el Consejo de Administración. Indra da así un nuevo paso para erigirse como "empresa tractora del sector de la Defensa en España", según su presidente.

Sede de ITP Aero en Zamudio. Foto de archivo: Efe

Euskaraz irakurri: Indra y Bain Capital llegan a un acuerdo para comprar el 9,5 % de ITP Aero

Indra y el fondo norteamericano Bain Capital han acordado adquirir el 9,5 % de  la vasca ITP Aero, empresa referente mundial en motores aeronáuticos e industriales, por un valor de 175 millones de euros.

Según ha informado la multinacional en una nota de prensa, Indra disfrutará de los "derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el Consejo de Administración".

Por su parte, con esta operación, dice la nota, Bain Capital "impulsa el crecimiento de ITP Aero y avanza en su presencia en los mercados internacionales y, junto a la participación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) dependiente del Gobierno Vasco, en noviembre 2022, da forma al consorcio de empresas industriales e instituciones españolas previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la adquisición de ITP Aero por Bain Capital de agosto".

"La entrada en el capital de ITP Aero tiene una clara vocación industrial y supone un nuevo paso en la nueva estrategia de crecimiento de Indra para convertirse en la gran empresa tractora del sector de la Defensa en España", ha indicado Marc Murtra, presidente de Indra.

Para Carlos Arzola, Director General de ITP Aero, "con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, ITP Aero continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa. Con este acuerdo se incrementan las sinergias entre las dos empresas lo que ayudará a nuestro continuo crecimiento e inversión en capacidades en toda la cadena de valor de A&D".

Tras conocerse la operación las acciones de Indra han caído más de un 3 %. La empresa ha arrancado la jornada bursátil a la baja, liderando las caídas del Ibex 35, con un descenso del 2,74 % cercanas las 09:35 horas, hasta los 13,13 euros por acción.

 ITP Aero es una de las principales compañías de fabricación de componentes para motores aeronáuticos del mundo, presentes en más de la mitad de los aviones de doble pasillo del mundo. ITP Aero tiene su sede en Zamudio (Bizkaia) y cuenta con más de 4700 empleados.

El Gobierno Vasco cree que la operación "aporta estabilidad"

La compra de acciones por parte de Indra y Bain Capital "augura un futuro interesante para el desarrollo de la empresa", en opinión del Gobierno Vasco.

"Podemos hablar de la apuesta por su arraigo, gracias a la participación que tuvo el Gobierno Vasco, y confiamos en las nuevas oportunidades que se vayan a abrir cara su futuro tecnológico. Dos aspectos (arraigo y tecnología) que desde el Gobierno Vasco ya considerábamos relevantes desde el inicio de las negociaciones y por los que confiamos que se impulse desde todas las partes integrantes en el accionariado", ha indicado en una nota.

Además, ha añadido que "tras las dificultades e incertidumbre vividas en ITP, entendemos que estamos en un punto de partida interesante gracias a la estabilidad que se aporta, si bien, será muy necesario definir los ámbitos que se van a priorizar desde el punto de vista industrial, tecnológico y de negocio, para poder asumir los retos del futuro de forma competitiva".