Cerrar

'Lunes negro' en los mercados

La bolsa frena la caída, pero la prima marca un nuevo récord

Redacción

La prima de riesgo ha alcanzado los 632 puntos, mientras que el Ibex 35 ha frenado su caída al bajar un 1,10%, gracias a la decisión de prohibir las operaciones cortas en los mercados hasta octubre.

Your browser doesn’t support HTML5 video

'Lunes negro' en los mercados. La prima de riesgo española ha registrado este lunes un nuevo máximo histórico al cierre de la sesión tras subir hasta 632 puntos básicos, 16 más que en la apertura.

Este alza es consecuencia de un repunte del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 7,498 % y la caída de su homólogo alemán -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española- hasta el 1,175 %.

En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán se situaba a las 09:32 horas en 640,10 puntos, con un interés del 7,521%.

Pese al repunte de la prima de riesgo española, que ha llegado a superar durante la sesión los 640 puntos básicos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartaba que España pida el rescate total a sus socios europeos, aunque ha pedido que se actúe contra "las situaciones de  "irracionalidad" en los mercados".

Por su parte, el Ibex 35 perdía a mediodía el 5,32 % y se situaba al borde de perder los 5.900 puntos. Aunque gracias a la decisión tomada por La Comisión Nacional del Mercado de Valores de prohibir las operaciones cortas en los mercados hasta octubre, ha frenado su caída al bajar el 1,10%, hasta 6.177,4 puntos, al cierre.

A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 332,40 puntos y se situaba en 5.915 unidades, su nivel más bajo desde el 31 de marzo de 2003.

El descenso que acumula el Ibex desde comienzos de año alcanza ya el 30,93 %.

El nerviosismo de los inversores obedece, según los analistas, a la convicción de que España no podrá cumplir sus objetivos de déficit dada la delicada situación de algunas comunidades autónomas, después de que tres de ellas (Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia) hayan confirmado que estudian pedir ayuda, como ya hizo Valencia.

El resto de mercados europeos también han sufrido fuertes descensos, que han alcanzado el 2,76  % en Milán, el 2,89 % en Londres y 1,59 % en Fráncfort.

En España, dentro de un Ibex completamente teñido de rojo destacaban los fuertes recortes que sufrían empresas de infraestructuras y energía como Gamesa (9,01 %), FCC (7,87 %), Acciona (7,38 %) y Abengoa (7,13 %), inmediatamente seguidos de los bancos y los pesos pesados del mercado.

La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión del Gobierno valenciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

Este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona.

Noticias (1)

Vídeos (1)

Más información (1)