Cerrar

Documentación

¿Qué es un banco malo y cuál es su función?

Redacción

Un banco malo es la entidad financiera que transfiere los créditos de dudoso cobro de las entidades bancarias a un organismo público. Una vez traspasados, la liquidación es asumida por el Estado.

Fachada del Banco de España en Madrid. Foto: EFE

Un banco malo es la entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos (inmuebles, suelo y créditos de dudoso cobro) de las entidades bancarias a un organismo público que se encarga de liquidar los pagos. El banco malo puede estar constituido por una o más instituciones públicas que gestionan esos títulos de dudoso cobro y las viviendas a las que el banco no ha podido dar salida.

De este modo, el banco malo se queda con todos los activos tóxicos que lastran a las entidades para que estas puedan funcionar con mayor soltura y dedicarse a su negocio tradicional: dar crédito.

Así, los bancos del país se sanean y se convierten en "bancos buenos", ya que todo lo negativo que pudieran tener ha sido aparcado en la sociedad de gestión de activos o banco malo.

Una vez traspasados esos activos, la sociedad se liquida con pérdidas o ganancias, que deberán asumir el Estado y/o las entidades al cargo, dependiendo de quién financie la creación del banco malo.


Más información (1)