TIPOS DE INTERÉS
El pico de los tipos de interés del BCE está "muy cerca", según el gobernador del Banco de Francia
AGENCIAS | EITB Media
En cualquier caso, ha puntualizado que pasará tiempo antes de que se puedan bajar. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el 14 de septiembre para decidir si continúa o no con la subida de los tipos de interés.
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralaren interes tasak goia jotzetik "oso gertu" daude, Frantziako Bankuaren arabera
El pico de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) está "muy cerca", según el gobernador del Banco de Francia (BdF), François Villeroy de Galhau, que en cualquier caso puntualiza que pasará tiempo antes de que se puedan bajar.
Villeroy de Galhau, que es miembro del consejo de gobernadores del BCE, ha señalado este viernes que "estamos cerca o muy cerca del pico de nuestros tipos de interés. Por el contrario, estamos lejos del momento en que podríamos contemplar bajarlos".
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos y Financieros (AJEF), ha afirmado que de cara al próximo consejo del 14 de septiembre del Banco Central Europeo, como para los siguientes, las opciones "están abiertas".
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por su parte, se reunirá un día antes.
El BCE ha subido sus tipos de interés en 425 puntos básicos desde julio del pasado año, cuando estaban al 0 %, en lo que constituye el ciclo alcista más rápido en la historia de la eurozona.
El euríbor baja por primera vez en 20 meses y sigue cayendo la firma de hipotecas
El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en el Estado español para calcular las cuotas de las hipotecas, ha descendido por primera vez en 20 meses y ha cerrado agosto en el 4,07 %. No obstante, pese al descenso, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en agosto de 2022, el euríbor se situaba en el 1,249 %.
Por otra parte, la firma de nuevas hipotecas sobre viviendas en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se ha desplomado en junio un 21,8 % respecto al mismo mes del año pasado, aunque se recuperó respecto a mayo cuando la caída alcanzó el 26,9 %. En Navarra ha disminuido un 11 % si comparamos con los datos de hace un año.