Cerrar

PRECIO DE LOS ALIMENTOS

La cesta de la compra por las nubes: los 5 alimentos cuyo precio más ha subido

A.A.E. | EITB MEDIA

El precio del aceite de oliva está en boca de todos y no es de extrañar porque es el producto que más se ha encarecido este último año. Le siguen el azúcar, el arroz, los productos de confitería y las patatas.

Subida de precios de los alimentos. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Zeintzuk dira urtebetean gehien garestitu diren 5 elikagaiak?

Últimamente no hay otro tema de conversación: ¡qué caro está todo en el supermercado! Así es. Los precios de los alimentos no dan tregua y siguen subiendo: en un año han subido un 10,5 %, aunque el IPC general en el Estado está en el 2,6 %.

Sin embargo, no todos los alimentos han visto subir sus precios en la misma medida. El alimento cuyo precio más ha subido es el aceite de oliva (52,5 %). Se trata de la mayor subida anual de los últimos 21 años. El precio del aceite de oliva inició su escalada en abril de 2021, cuando registró un incremento anual del 2%. En mayo de aquel año la subida era del 5% y desde entonces se ha ido incrementando mensualmente en números de dos cifras. Pero la de este último mes es la subida más destacada en mucho tiempo, ya que en julio la tasa anual se situaba en el 38,8% y en agosto ha pasado de golpe al 52,5%.

En la lista de los 5 alimentos que más se han encarecido, en segundo lugar está el azúcar (42,5 %), seguido del arroz (21,6 %), productos de confitería (18,2 %) y las patatas (18 %). Un poco más abajo están en el ranking la leche - que ha subido un 15,1 % -, la carne de porcino (15,6 %) o la carne de vacuno (6,8 %), por ejemplo. Todos ellos productos fundamentales en muchas casas.

Una de las razones que apuntan a esta subida de precios es la meteorología: el calor y la sequía. En general, la producción en agricultura y ganadería ha descendido notablemente, sobre todo, en azúcar, cereales, legumbres y aceites. Además, el estrés que sufren los animales con el calor también reduce la producción de productos como leche y huevos.

En el caso del aceite de oliva, los campos llevan dos años recibiendo menos agua de la habitual, según ha explicado Mikel Izagirre del trujal Erroiz Olioak de Lanciego en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. El año pasado la producción disminuyó en un 55 % (se recogieron aproximadamente 663.000 toneladas) y este año se espera que será parecido o, incluso, algo menor.

Otro de los puntos clave, según Izagirre, es que España continúa exportando aceite de oliva, mientras otros países del Mediterráneo han decidido cerrar la puerta a las exportaciones. En este sentido, la OCU ha denunciado que el precio del AOVE en España supera "por mucho" al de Italia, Francia y Portugal y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo "inspecciones inmediatas" para garantizar un control de la cadena de producción.

En estos momentos, la demanda es mayor que la oferta y, por lo tanto, los precios continúan al alza.

Alternativas

Según datos del Instituto de Estadistica Español (INE), el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar ha bajado en los últimos años. En 2002 se situó en 22,1 litros, cuando en 2007, antes del estallido de la crisis financiera, era de 30,4 litros anuales de media. Todo apunta a que, si los precios siguen subiendo, el consumo de este aceite podría reducirse aún más, ya que muchos consumidores ya han empezado a buscar alternativas.

Preguntada acerca de las alternativas saludables al AOVE, la nutricionista Nere Sotil habla sobre algunos productos como el ghee o el aceite de coco. Aunque en su opinión, la clave puede estar en cambiar la manera de cocinar y utilizar sólo un poquito de aceite en crudo en nuestros platos.