protestas
Ertzainas y trabajadores de Eusko Irratia piden frente al Parlamento Vasco mejorar las condiciones laborales
I.G. | eitb media
Sindicatos de la Ertzaintza han pedido una reunión para "reconducir el conflicto". Por su parte, las centrales con representación en Eusko Irratia han convocado, además, una joranda de huelga para hoy.
Euskaraz irakurri: Ertzainek eta Eusko Irratiko langileek lan baldintzak hobetzea eskatu dute Legebiltzarraren aurrean
Los sindicatos de la Ertzaintza, ErnE, Esan y Sipe, han pedido al Gobierno Vasco una reunión para "reconducir el conflicto", al tiempo que han denunciado "la penosa situación" que vive la Ertzaintza, que "nunca ha estado tan mal en sus 40 años de historia".
Los sindicatos de la Ertzaintza se han concentrado este jueves a las puertas del Parlamento Vasco, con motivo del pleno de debate de política general, donde han explicado que han pedido, tanto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, como a la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, "una reunión para que reconduzcan entre ellos esta situación".
Por otra parte, trabajadores de Eusko Irratia, convocados por los sindicatos ELA, LAB y ESK, se han concentrado también frente a la Cámara vasca para pedir "el reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando, el respeto a los marcos de negociación y la mejora de nuestras condiciones de trabajo".
Durante la concentración, Ana Arbulu (ELA), presidenta del comité intercentros de Eusko Irratia, ha lamentado que "llevamos 13 años sin renovar el convenio mientras nuestras funciones y obligaciones iban cambiando por la vía impositiva; la dirección pedía y nosotros hacíamos".
"La gente está muy cansada, queremos una negociación con garantías, que se respete la bolsa de trabajo para la contratación de la radio pública vasca y el derecho a la imagen", ha resumido.
Los sindicatos con representación en las radios de EITB han convocado para hoy, asi como para el 26 de este mes y el 19 de octubre, una jornada de huelga, por lo que la emisión de Eusko Irratia se encuentra ofreciendo servicios mínimos.