Conflicto laboral
Convocados dos días de huelga en el sector público de la CAV para el 25 de octubre y el 19 de diciembre
eitb media
ELA, LAB, CCOO, ESK y otros sindicatos, con la excepción de UGT e Interinok Taldea, han llamado a la huelga los días 25 de octubre y 19 de diciembre para protestar por las condiciones laborales y la calidad de los servicios.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Sindikatuek bi greba egun deitu dituzte EAEko sektore publikoan, urriaren 25ean eta abenduaren 19an
ELA, LAB, CCOO, ESK y otros sindicatos, con la excepción de UGT, han llamado a la huelga los días 25 de octubre y 19 de diciembre a los 150.000 trabajadores del sector público para protestar por las condiciones laborales y la calidad de los servicios.
En una rueda de prensa, los portavoces del 85 % de la representación sindical del sector público han llamado a la huelga para exigir "al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden empleo público hasta reducir la temporalidad al 8%".
Las centrales sindicales han denunciado el "deterioro" del sector público en Euskadi, que se trata de una "situación transversal" que afecta "a todos los ámbitos del empleo público, cada vez más privatizado".
Con las convocatoria de huelga también reclaman que se pueda acordar en Euskadi los salarios y necesidades del sector público; la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 20 % en la última década; la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 %; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real".
Igor Izagirre, de ELA, ha destacado que desde hace diez años no se renuevan convenios ni acuerdos reguladores en el ámbito público, que incluye administraciones general, local y foral, y servicios como Osakidetza, Justicia o Educación, y ha recordado que existen "conflictos laborales" en prácticamente todos los sectores de las instituciones.
En este contexto, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que "reflexione sobre qué está pasando" y tras precisar que "por supuesto, Euskadi no es un país del tercer mundo, pero padece un deterioro evidente en los últimos 20 años", ha remarcado que ante tanto conflicto sectorial "la única alternativa válida es la huelga".
Los sindicatos también han criticado y considerado "muy grave" que, ante esta situación, las instituciones vascas "alardean de superávit en la recaudación por impuestos y retienen en los bancos 10.000 millones de euros generados por la propia sociedad vasca", mientras que los servicios públicos "empeoran y las necesidades sociales se agravan".
Según han expuesto, la respuesta a sus demandas está "directamente vinculada a la asignación presupuestaria y la política de inversiones".
El sindicato de interinos no participará en la huelga
El sindicato de trabajadores interinos de la Administración vasca Interinok Taldea ha manifestado que no participará en los dos días de huelga convocados.
En una nota, ha señalado que el colectivo al que representa es "sin duda el más precarizado de cuantos existen entre los trabajadores públicos", pero ha indicado que no va a participar en las movilizaciones anunciadas por el aumento de la inversión en educación y "por la apuesta decidida por el diálogo y la negociación".
"Valoramos positivamente el incremento de la inversión en educación realizado por el actual departamento de Educación" al pasar "del 4,7 % del PIB de hace tres años al 5,5 % actual", ha señalado el sindicato, que ha puntualizado que cualquier persona que simpatice con su organización "tiene libertad" para participar en las huelgas.
Interinok Taldea ha llamado al Gobierno Vasco a retomar las mesas de diálogo tras el parón estival y a ampliar la oferta de plazas a concurso de méritos.