Cerrar

Análisis de Coyuntura

ELA: "El BCE busca provocar una recesión y aumentar el desempleo para frenar a la clase trabajadora"

EITB Media

Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato abertzale, no comprende "el silencio" ante las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y emplaza a los gobiernos de Sánchez, Urkullu y Chivite a que clarifiquen si justifican "este tipo de barbaridades".

Presentación del Análisis de Coyuntura 145 elaborado por ELA. Foto: ELA sindikatua

Euskaraz irakurri: ELA: "EBZk atzeraldia eragin eta langabezia handitu nahi du langileria geldiarazteko"

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha calificado de "muy graves" las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de presidentes de bancos centrales sobre "la necesidad de subir los tipos de interés para aumentar el desempleo", y de esta manera, "reducir el poder de negociación de la clase trabajadora para que los salarios crezcan menos".

Declaraciones que para el secretario general demuestran que "Lagarde, además de encarecer las hipotecas, quiere aumentar el desempleo para debilitar el poder de negociación de la clase trabajadora". Lakuntza no comprende "el silencio" ante estas declaraciones, y emplaza a los gobiernos de Sánchez, Urkullu y Chivite a que clarifiquen si justifican "este tipo de barbaridades".

Así lo ha denunciado en la presentación del Análisis de Coyuntura 145 elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato, junto a Aitor Murgia, miembro de dicho Gabinete. El estudio concluye que la reforma laboral no consigue atajar la eventualidad y la inflación es resultado de los beneficios de las grandes corporaciones.

El dossier analiza la coyuntura económica actual, tanto internacional como de Euskal Herria, donde se hace especial hincapié en la carestía de la vida, la falta de medidas para abordar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, los beneficios de las empresas, el PIB, o las futuras crisis y tensiones geopolíticas, entre otras cuestiones.

Murgia ha señalado que los datos analizados muestran que la economía se está ralentizando, y que en los próximos meses la tendencia será negativa. De forma que "Europa se aproxima a la estanflación, es decir, estancamiento con alta inflación".

Respecto a la inflación, el miembro del Gabinete de Estudios asegura que de nuevo nos encontramos ante una subida de precios elevada. "Los alimentos han subido un 25 % en dos años, y aunque el IPC interanual se coloca ahora en el 2,6 %, vuelve a repuntar, y a finales de año nos situaremos por encima del 4 %".

Sin embargo, denuncian que no se atajan las causas reales y se siguen aplicando políticas de empobrecimiento de la clase trabajadora, como es la subida de tipos. "Todos los análisis (del FMI, del Banco Mundial, del Observatorios de Márgenes Empresariales…) indican que la inflación se debe fundamentalmente a un aumento de los beneficios empresariales y a la actividad especulativa".

Todo ello mientras aumenta el porcentaje de personas sin ingresos suficientes para hacer frente a los gastos habituales en la CAV. "La Encuesta de Necesidades Sociales de 2022 indica que el 22,3 % de la población de la CAPV (casi 500 000 personas) no llegan a los ingresos que son considerados necesarios para mantener los niveles mínimos de bienestar y comodidad esperados en nuestra sociedad".