Crisis eurozona
Monti asegura que Italia no necesita un rescate, pero sí 'un respiro'
Redacción
El primer ministro italiano dice que los elevados costes de interés sobre la deuda italiana dificultan las reformas necesarias para el país, y pide paciencia a los socios europeos.
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que no cree que Italia vaya a necesitar un rescate de sus socios europeos, pero ha reconocido que en un futuro podría requerir espacio para respirar si se mantienen los elevados costes de financiación para la economía italiana.
En una entrevista concedida al diario finlandés 'Helsingin Sanomat' concedida antes de visitar el país, Monti ha señalado que los elevados costes de interés sobre la deuda italiana dificultan las necesarias reformas estructurales en el país.
La idea básica es que Italia no parece necesitar una ayuda especial en este momento, especialmente para rescatar toda su economía. Señala que quizás, se necesite ayuda por la lentitud con la que el mercado está reconociendo los esfuerzos y los logros alcanzados.
Asimismo, el primer ministro italiano ha añadido que se está estudiando una posible intervención a nivel europeo que incluye varias combinaciones que implican a los fondos de rescate, tanto el temporal como el permanente, y al Banco Central Europeo.
Italia y Finlandia: 'Hay que enfrentar la crisis con combinación de medidas'
El primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, han coincidido hoy en que para superar la crisis del euro se requiere una "combinación de medidas", en unos momentos en que la economía de mercado no está funcionando correctamente.
"Una vez los países han hecho los deberes, esas medidas debían tener un efecto inmediato sobre la prima de riesgo, lo que no está ocurriendo", ha lamentado Katainen.
En ese contexto, Monti, ha puesto como ejemplo el caso de su país, al que los mercados no le están reconociendo sus esfuerzos reformistas. "Italia está haciendo grandes reformas", ha dicho Monti y ha puesto como ejemplos el aumento de la edad de jubilación a los 66 años y la flexibilización del mercado laboral y ha lamentado que "los mercados, sin embargo, no están reaccionando".
Monti ha subrayado además que "Italia no necesita ninguna ayuda financiera para equilibrar su situación financiera" pero sí apoyo para que los mercados tomen en cuenta las reformas.
Rajoy se reúne mañana con Monti
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en Madrid al primer ministro italiano, Mario Monti, con quien coincide en la necesidad de poner en marcha con "agilidad" los acuerdos alcanzados en la última reunión de líderes europeos, han informado fuentes diplomáticas.