Cerrar

Conflicto laboral

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga de la concertada en un 70 % y Kristau Eskola en un 25 %

EITB Media

Según ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, el paro ha tenido un seguimiento "muy amplio", y ha superado el seguimiento que tuvo la huelga del 25 de abril. Por su parte, Kristau Eskola ha abogado "por seguir buscando acuerdos de manera conjunta entre sindicatos, patronal y Gobierno Vasco".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Sindikatuek diote itunpeko eskoletan % 70ek egin dutela greba; Kristau Eskolaren arabera, aldiz, % 25ek

El personal de los colegios concertados de iniciativa social, la mayoría religiosos, de la Comunidad Autónoma Vasca está convocado a la huelga, desde hoy, 17 de octubre, hasta el jueves, 19 de octubre, convocado por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT. En total, son 9000 docentes los convocados, con impacto en 130 000 alumnos y alumnas de 200 centros en toda la CAV.

Se trata del primer día de paros de un total de ocho, pues también hay otro periodo de huelga convocado en la semana del 11 de diciembre.

Según informan los sindicatos convocantes en un comunicado conjunto, la jornada de huelga ha tenido un seguimiento "muy amplio", y ha superado el seguimiento que tuvo la del 25 de abril.

"A pesar de que el Departamento de Trabajo ha impuesto unos servicios mínimos excesivos", los datos recopilados por los sindicatos indican que el paro ha rondado el 70 %.

En la manifestación de Bilbao se han reunido unos 5000 trabajadores y trabajadoras. "Esto muestra la adhesión de las plantillas a las reivindicaciones motivo de las movilizaciones. También que sus preocupaciones y problemas son reales", han advertido.

Manifestación en Bilbao. Imagen: ELA

Por su parte, Kristau Eskola, que reúne a 122 centros repartidos en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ha cifrado en un 25,26 % el seguimiento de la huelga. En una nota emitida esta tarde, la patronal aboga por "mantener el diálogo y la negociación para mejorar las condiciones laborales del profesorado", al tiempo que considera que las reivindicaciones de los sindicatos "conllevan un impacto económico imposible de asumir con el acutal modelo de financiación". 

Por ello, Kristau Eskola subraya la importancia de "seguir buscando acuerdos de manera conjunta entre sindicatos, patronal y Gobierno Vasco dado el impacto económico de las reivindicaciones y la necesidad de encaje con la que, en principio, será la nueva Ley Vasca de Educación".

Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.

El convenio del sector expiró en diciembre de 2021. Según recuerdan las centrales, "el anterior convenio estuvo 10 años sin renovar y los trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer 29 días de huelga para conseguir el nuevo convenio".


 

 

 

Atentamente, 

Vídeos (1)