HUELGA EN EL SECTOR PÚBLICO
Miles de trabajadores públicos exigen "negociar aquí" las condiciones de "nuestro sector público"
EITB MEDIA
Según los sindicatos, la huelga ha tenido un seguimiento "muy amplio", y señalan que el 75 % de los trabajadores de Educación han secundado la huelga. Por su parte, el Gobierno Vasco ha cifrado en un 12,07 % el seguimiento en la Administración General y en un 40,6 % en Educación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Milaka langile publikok lan-baldintzak "hemen negoziatzea eta adostea" exijitu dute
Los sindicatos ELA, LAB, CC OO, Satse, ESK y Steilas han calificado de "éxito" la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), al obtener un seguimiento "muy amplio" en algunos ámbitos. El Gobierno Vasco, por su parte, ha señalado que la participación en el paro ha sido "desigual", con una incidencia "mayor" en Educación (40,6 %), mientras que en Osakidetza la ha cifrado en un 5,72 % y en un 3,42 % en el personal laboral de Seguridad (no ertzainas).
Las centrales convocantes, por su parte, han señalado que el seguimiento ha sido "muy alto" en el transporte público no privatizado y en Educación, donde "más del 75 %" de los docentes no universitarios han secundado el llamamiento, según sus datos. La huelga está siendo "casi total" en EITB, y en "muchos" ayuntamientos el 90 % de sus trabajadores han hecho huelga, han indicado. Sin embargo, han denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco han impedido a miles de personas secundar el paro en Osakidetza.
Según las cifras del Ejecutivo autónomo, la mayor participación ha sido en Educación, con un 40,6 % de la incidencia en el profesorado. El seguimiento desciende de manera notable hasta el 12,07 % en la Administración General, el 5,72 % en Salud y un 3,42 % en Seguridad (personal laboral, no ertzainas). En las Diputaciones la repercusión del paro, según los datos de las instituciones forales, ha sido del 15,4 % en la de Álava, del 10 % en Gipuzkoa y del 6,4 % en Bizkaia.
Metro Bilbao está ofreciendo un servicio del 58 % y los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz (TUVISA) y Donostia / San Sebastián (Dbus) operan al 79 % y al 45 %, según fuentes de esas empresas, muy por encima del 30 % que son los servicios mínimos establecidos en el transporte público. Euskotren ha cumplido únicamente los servicios mínimos establecidos en el servicio ferroviario y en el tranvía de Vitoria-Gasteiz, mientras que en el tranvía de Bilbao el servicio de la compañía se eleva al 52%.
La incidencia de la huelga en la Administración del Estado ha sido "muy baja", del 0,48 %, según datos ofrecidos por la delegación del Gobierno español en la CAV.
Por su parte, el director de Relaciones Laborales del Gobierno Vasco, Jon Agirre, ha pedido a los sindicatos que abandonen discursos "maximalistas" y les ha instado a negociar en las correspondientes mesas de negociación. En este aspecto, ha adelantado que en los próximos días van a llamar una mesa de negociación general y mesas sectoriales en cada sector para noviembre.
Al mediodía se han celebrado manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca con la participación de miles de personas. Antes del inicio de la manifestación que ha recorrido el centro de Bilbao, el secretario general de ELA, Igor Eizagirre, ha exigido al PNV y a EH Bildu que no apoyen los Presupuestos del Gobierno español si el Estado no permite "negociar aquí el salario y el empleo de nuestro sector público". Por su parte, Igor Arroyo (LAB) ha pedido al lehendakari Urkullu que escuche a los trabajadores y trabajadoras del sector público y permita negociar y decidir "aquí".
Principales reivindicaciones de los sindicatos
ELA, LAB, CC OO, Steilas, ESK y otros sindicatos, con la excepción de UGT, han llamado a la huelga hoy, 25 de octubre, a los 150 000 trabajadores y trabajadoras del sector público para pedir mejoras de las condiciones laborales y la calidad de los servicios.
De esa manera, exigen "al Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden empleo público hasta reducir la temporalidad al 8 %".
Con las convocatoria de huelga también reclaman que se pueda acordar en Euskadi los salarios y necesidades del sector público; la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 20 % en la última década; la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 %; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real".