Ingeniería
Sener pone en Zamudio la primera piedra de la planta dedicada a la industria aeroespacial
AGENCIAS | EITB MEDIA
Las nuevas instalaciones, que estarán operativas a finales de 2025, albergarán un centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial. La ingeniería vasca ha realizado una inversión inicial del 25 millones de euros.
Euskaraz irakurri: Senerrek industria aeroespazialari eskainitako lantegiaren lehen harria jarri du Zamudion
El grupo vasco Sener ha puesto este lunes la primera piedra de una planta en Zamudio, enfocada al mercado aeroespacial, que supondrá una inversión inicial de 25 millones de euros y estará operativa a finales de 2025.
Las nuevas instalaciones de la ingeniería vasca albergarán un centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial, en el que Sener ha experimentado "un notable crecimiento" en los últimos años. El negocio aeroespacial y de defensa representa ya entre un 25 y un 30 % de la facturación total y esperan un crecimiento anual del 15 % en los próximos cinco años.
En concreto, se centrarán en el desarrollo y producción de tecnologías aeroespaciales: sistemas electromecánicos, de apuntamiento y precisión, optomecánicos, de actuación y robóticos.
Para ello, la compañía ha adquirido una superficie de 30 000 metros cuadrados en el Parque Bizkaia y en una primera fase se construirán 8000 metros cuadrados con una inversión prevista de 25 millones. El inicio de las obras está previsto para diciembre de 2023 con una ejecución estimada de 20 meses.
En el acto, además del presidente de Sener, Andrés Sendagorta, y el CEO, Jorge Sendagorta, han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otras autoridades.
El lehendakari ha agradecido la iniciativa de Sener y su inversión. "Apoyamos y respaldamos esta actitud emprendedora, de la que Sener es un ejemplo y referente. Sin duda, esta primera piedra servirá para dar continuidad a un sueño que comenzó hace años", ha agregado.