Cerrar

Penionistas

Pensionistas navarros reivindican en Pamplona la pensión mínima de 1080 euros

Agencias | EITB Media

Aseguran que establecer en los presupuestos del Gobierno Foral para 2024 un complemento de la pensión mínima para llegar a los 1080 euros en 14 pagas no es "nada imposible ni extraordinario".

Imagen de una concentración de pensionistas en Pamplona. Foto de archivo de @CoespeOficial

Euskaraz irakurri: Nafarroako pentsiodunek 1.080 euroko gutxieneko pentsioa aldarrikatu dute Iruñean

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona en defensa de la pensión mínima de 1080 euros, en respuesta a una convocatoria de la Iniciativa Social "Ahora 1080 Orain", compuesta por más de veinte colectivos sociales, feministas, pensionistas, sindicales, culturales y juveniles.

Los manifestantes se han congregado en la Plaza de Baluarte y han recorrido el centro de Pamplona hasta el Paseo Sarasate, ante del Monumento a los Fueros, portando pancartas con lemas como "1080 euros, pensión mínima", "Ahora, orain, 1080 euros" y "Por una pensión digna para todas. Huelga Feminista General".

Los participantes en la marcha, muchos de los cuales portaban chalecos verdes, han coreado consignas como "Menos de 1080, no sale la cuenta", "Aquí, ahora, 1080 euros" o "Empleos dignos, pensiones justas".

A la llegada de la marcha al Paseo Sarasate, se ha leído un comunicado en el que estos colectivos denuncian que "cada vez son más los sectores de la sociedad que no perciben unos ingresos mínimos para poder vivir dignamente".

En este sentido, aseguran que establecer en los presupuestos forales para 2024 un complemento de la pensión mínima para llegar a los 1080 euros en 14 pagas no es "nada imposible ni extraordinario".

Esta medida, agregan, "nos situaría en el camino de ir avanzando hacia la actualización de la pensión mínima con el umbral de la pobreza, en los criterios de suficiencia de ingresos que fija la Carta Social Europea".

En el manifiesto leído al final de la manifestación se señala que en Navarra casi siete de cada diez personas que cobran una pensión inferior a 1080 euros son mujeres y, de esta forma, "una vez más queda demostrado que la brecha de género en las pensiones es una verdad incuestionable".

Además, aseguran que "esta lucha se vincula con la demanda de aumentar la Renta Garantizada, destinada a asegurar unos ingresos mínimos a familias con dificultades económicas".