Cerrar

CUIDADOS

LAB reivindica "un sistema público comunitario que garantice el derecho universal al cuidado"

EITB MEDIA

La central abertzale ha llevado a cabo sendas concentraciones ante las sedes de Confebask  y CEN, en Bilbao y Pamplona, bajo el lema "El negocio de cuidados es violencia machista".

Bilbao, hoy. Foto: LAB

Euskaraz irakurri: LABek "zaintzarako eskubide unibertsala bermatuko duen sistema publiko komunitarioa" aldarrikatu du

El sindicato LAB han reivindicado un sistema público comunitario que mejore las condiciones de vida de todas las trabajadoras y garantice el derecho universal al cuidado. La central cree que la patronal "se enriquece con el negocio de los cuidados" y, por tanto, "promueve y reproduce la violencia económica".

A las puertas tanto del Día Contra la Violencia Machista como de la huelga feminista general, LAB ha realizado sendas movilizaciones en Bilbao y Pamplona frente a las sedes de Confebask y CEN.

En la cita de Bilbao han participado, entre otros, el coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y la responsable de la Secretaría Feminista, Maddi Isasi. En el de Iruñea, por su parte, han estado el portavoz de Navarra, Imanol Karrera, y la miembro de la Secretaría Feminista y de la Dirección del sindicato, Arantza Vázquez.

En sus declaraciones, han manifestado que actualmente la mayoría de los servicios de cuidados están privatizados y en manos de unas pocas empresas, que además reciben dinero público. "Cuentan con el apoyo de la administración para seguir enriqueciéndose a costa de las trabajadoras, usuarios y usuarias y familias. Los partidos políticos que gobiernan nuestras instituciones han puesto la alfombra roja a la privatización de los servicios de cuidados", han dicho.