REAJUSTE DE PLANTILLA
La dirección de la planta de Michelin en Vitoria propone bajas incentivadas y contratos relevo
AGENCIAS | EITB Media
La empresa se compromete a no hacer despidos por causas relacionadas con el descenso de la producción en un plazo de seis meses.
Euskaraz irakurri: Gasteizko Michelingo zuzendaritzak borondatezko irteerak eta errelebo kontratuak proposatuko ditu
La dirección de la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha propuesto bajas incentivadas, medidas de movilidad geográfica y contratos relevo para el "excedente" de 150 trabajadores que considera que existe en la factoría. Además, se ha comprometido a no hacer despidos por causas relacionadas con el descenso de la producción en un plazo de seis meses.
Estas medidas han sido presentadas este viernes a los sindicatos por la dirección de la fábrica de Michelin en la reunión celebrada en la capital alavesa.
Una de ellas es "priorizar la movilidad funcional para equilibrar el excedente existente". También se plantea "priorizar la movilidad geográfica a solicitud voluntaria". En principio, esta medida deberá solicitarse antes del próximo 7 de enero, aunque los sindicatos han pedido ampliar el plazo.
A su vez, se propone adelantar la jubilación hasta los nacidos en 1962, "siempre y cuando" este adelanto "se ajuste a las medidas que regula el contrato relevo".
Además, para el personal que quiera salir de forma voluntaria, se ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, aunque con dos limitaciones: se indemnizará un máximo de 18 mensualidades o 75 000 euros. Las personas interesadas en la baja incentivada deberán comunicarlo también antes de próximo 7 de enero.
Por otra parte, la empresa se compromete a no realizar despidos por motivos de descenso de producción durante los próximos seis meses.
Ahora el comité de empresa tendrá que decidir si acepta la propuesta el 5 de diciembre. Al parecer, hay posiciones favorables y contrarias, ya que, la empresa solicita contraprestaciones a cambio: acuerdo en los calendarios para el año 2024 y una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo planteadas para 659 personas.
El presidente del comité de empresa, Alberto Martín, ha realizado una "valoración positiva", porque a su juicio el diálogo y la negociación pueden dar su fruto para que no se lleve a cabo ninguna de esas "medidas traumáticas".