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CONFLICTO LABORAL

El comité de empresa cifra en un 100 % el seguimiento de los paros de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Ayuntamiento, por su parte, ha rebajado el seguimiento al 72 %. El paro ha sido de cuatro horas, de 05:00 a 09:00 horas. Los conductores denuncian la "acumulación de pérdida" de empleos, la "precarización" del servicio y el "lamentable estado" de los autobuses, entre otras cuestiones.

Uno de los vehículos de Tuvisa. Captura de imagen de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Gasteizko hiri autobusetako gidari guztiek egin dute lau orduko geldialdia, enpresa batzordearen arabera

El comité de empresa de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz (Tuvisa) ha asegurado que el 100 % de los conductores han secundado el paro parcial convocado entre las 05:00 y las 09:00 horas, un porcentaje que el Ayuntamiento ha rebajado al 72 %.

Este paro ha coincidido con una avería de la catenaria del tranvía que ha obligado a interrumpir el servicio del tren ligero desde a primera hora de la mañana con lo que ha sido complicado desplazarse por la ciudad.

El comité de empresa ha considerado que ese respaldo del 100 % "refleja el hartazgo de esta plantilla y demuestra que los problemas en Tuvisa son una realidad".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha anunciado una reunión con los trabajadores este miércoles o jueves, ha indicado por su parte que de las 97 personas llamadas a la huelga han parado 51, con lo que el seguimiento se queda en el 72 %.

Al paro parcial de este lunes seguirá otro el lunes 18, también entre las 05:00 y las 09:00 horas, y dos jornadas de huelga de completas el 19 y el 21 de este mes.

Aunque los paros no han comenzado hasta hoy la ciudadanía ya ha sufrido este fin de semana los problemas laborales de Tuvisa, ya que no ha habido autobuses ni al Buesa Arena ni a Mendizorroza para los partidos del Baskonia y del Alavés.

Los conductores de autobuses denuncian la "acumulación de pérdida" de empleos, la "precarización" del servicio, el "lamentable estado" de los autobuses, el "trato vejatorio" hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones y la "privatización de recursos".

Con estas movilizaciones el comité pretende "evitar la pérdida" de autobuses, "recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad"; así como "revertir las privatizaciones", además de implantar un registro de jornada efectivo.