Cerrar

Pensiones

Las pensiones no contributivas y el IMV subirán un 6,9 % en 2024

EITB Media

Las pensiones mínimas subirán entre un 5 % y un 7 % el próximo año. La de viudedad con cargas familiares lo hará en mayor medida: 14,1 %. En una nota, EH Bildu ha valorado que "el anuncio viene a dar cumplimiento a lo acordado el pasado marzo".

Subida de pensiones en 2024.

Euskaraz irakurri: Kotizaziorik gabeko pentsioak eta bizitzeko gutxieneko diru-sarrera % 6,9 igoko dira 2024an

Las pensiones mínimas subirán entre un 5 % y un 7 % en 2024, según ha adelantado Elma Sainz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, las pensiones no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán un 6,9% el próximo año.

La de viudedad con cargas familiares lo hará en mayor medida, con 127,7 euros más al mes que en 2023, como resultado de su revalorización en un 14,1%. Así, pasará desde los 906 euros a unos 1033 euros mensuales.

En general, las pensiones se revalorizarán junto con el IPC de noviembre, en función de la reforma que se aprobó en la anterior legislatura, con lo que subirán un 3,8 %.

En el caso de la pensión media de la Comunidad Autónoma Vasca, esto supone una subida de 56 euros euros, desde 1484 euros hasta 1540 euros. En Navarra, la pensión media pasará de 1375 euros a 1427 euros, es decir, 52 euros.

La nueva ministra ha convocado para el próximo lunes a las 10:30 a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, según Europa Press. Será su primera reunión formal con los agentes sociales en la mesa de diálogo de Seguridad Social desde que asumió el cargo.

En una nota, EH Bildu ha celebrado que las pensiones de viudedad suban hasta un 14 % en 2024 dando cumplimiento al acuerdo alcanzado por la formación en la última reforma de las pensiones. El grupo soberanista vasco valora que "el anuncio viene a dar cumplimiento a lo acordado el pasado marzo". La coalición cree que la subida "alcanzará a los sectores pensionistas más necesitados, en su mayoría mujeres".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha recalcado que la subida aportará "certidumbre y seguridad a miles de pensionistas, especialmente a las mujeres que cobran pensiones mínimas de viudedad". La coalición ha reiterado "su firme compromiso para aliviar y mejorar el bienestar de las personas pensionistas y cumple con la palabra dada a la ciudadanía vasca".

Según EH Bildu, "las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas, con un claro componente de género que durante décadas ha condenado a las mujeres con estas pensiones a vivir en la precariedad". "El acuerdo que ha comenzado a dar cumplimiento hoy el Gobierno supone dotar de mayor estabilidad a todas ellas", ha concluido.