Cerrar

Fútbol

FACUA denuncia a la Real Sociedad por discriminar a los aficionados del Betis por "su origen o residencia"

Agencias | EITB MEDIA

El equipo donostiarra ha anunciado que no permitirá la compra de entradas a la afición visitante para el partido del domingo, donde rendirán homenaje a Aitor Zabaleta, aficionado donostiarra asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético.

Aficionados donostiarras dentro del Reale Arena, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: FACUAk Reala salatu du Betiseko zaleak diskriminatzeagatik "euren jatorria edo bizilekua" dela eta

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide por discriminar "por razón de origen y/o lugar de residencia", al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Real Betis Balompié para el partido que tendrá lugar este próximo domingo en el Reale Arena de San Sebastián.

El conjunto vasco rendirá homenaje en este encuentro a Aitor Zabaleta, aficionado donostiarra que fue asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético. Por ello, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha justificado esta negativa a vender entradas al conjunto visitante para "evitar que se repita lo ocurrido el año pasado", cuando entre los aficionados béticos entraron algunos de este grupo ultra del Atlético de Madrid. Para la asociación, sin embargo, este argumento "es totalmente inaceptable", ya que supone "criminalizar" a toda la afición bética.

La asociación considera, entre otros, que la medida de vetar la entrada a aficionados por su lugar de origen o lugar de residencia supone "una vulneración del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".

Por ello, pide a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone "una clara vulneración de la normativa vigente", e insta a Kontsumobide a que abra expediente y sancione al conjunto vasco.

Además, la asociación informa a los aficionados béticos que ya hubiesen adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián que pueden denunciar a la Real Sociedad ante las autoridades de consumo para reclamar daños y perjuicios en caso de que finalmente no puedan entrar al partido.

El Real Betis Balompié, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, ha anunciado, a través de un comunicado, que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato en el estadio Benito Villamarín.

FACUA advierte al club verdiblanco que, en caso de que finalmente "cumpla su amenaza de discriminar por razón de origen o lugar de residencia", también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.