Huelga en el sector público
Sindicatos piden priorizar sus reivindicaciones en los presupuestos y pactar "aquí" los servicios públicos
EITB MEDIA
El sector público ha denunciado "el declive de los servicios públicos", "el empeoramiento de las condiciones laborales" y "el perjuicio que ello supone en la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía", en esta huelga con "muy amplio seguimiento, aunque menor que el la de octubre".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Langileen aldarrikapenak aurrekontuetan jasotzea eta lan baldintzak "hemen" adostea eskatu dute sindikatuek
La convocatoria de huelga en el sector público de la CAV está teniendo un "seguimiento muy amplio", aunque "menor que la del pasado 25 de octubre" según los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., SATSE, ESK y Steilas. La huelga ha sido convocada en todo el sector público bajo el lema, "Zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu".
Según han señalado en una nota, desde la jornada de huelga del pasado octubre, se han producido pequeños avances, como la convocatoria de mesas negociadoras en distintos ámbitos y el acuerdo de investidura del PNV con el PSOE para que el empleo y el salario de las y los trabajadores públicos se puedan decidir aquí: "Pasos que han sido consecuencia de amplio seguimiento de las huelgas y movilizaciones ha conseguido abrir vías que estaban cerradas desde hace más de una década. Sin embargo,
siguen siendo pasos todavía insuficientes. Asimismo, cabe subrayar que el estos pasos demuestran que si existe voluntad política, lo que era imposible e ilegal se
convierte en posible y legal".
¿ Donostiako manifestazioa #HemenErabaki #a19greba #SORTUetaEGONKORTU #PUBLIKOetaINDARTSU pic.twitter.com/RGIUZM0as5
— LAB SINDIKATUA (@LABsindikatua) December 19, 2023
En este sentido, los sindicatos han hecho en el día de hoy una doble petición: Este jueves, 21 de diciembre, se votarán los presupuestos de la CAV y no hay ninguna excusa para no priorizar las reivindicaciones de las y los trabajadoras y trabajadores públicos y las necesidades de la ciudadanía, porque desde Madrid hoy no hay ninguna limitación impuesta. Por otro lado, han pedido a los partidos políticos vascos que utilicen sus votos en los presupuestos que se negociarán en Madrid para no incluir en ellos vetos a pactar aquí los servicios públicos, empleo y salarios.
Junto con estas peticiones, el sector público ha denunciado el declive de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el perjuicio que ello supone en la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía. Las instituciones y partidos políticos de la CAV deben modificar sus políticas públicas a favor de los servicios públicos, decidiendo necesariamente aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de sus plantillas. En concreto, han reivindicado lo siguiente: Un incremento salarial del 10 % y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente.
Seguimiento de la huelga, según los sindicatos
Educación
En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un "seguimiento amplio". En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido "del 60 %".
"Más de la mitad de las y los trabajadoras y trabajadores de Educación Especial han secundado la huelga. En las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 70 % de la plantilla. También en la UPV/EHU la actividad académica ha sido muy escasa, siendo en muchos lugares las únicas actividades prestadas con pocos servicios de examen. Seguimiento casi completo en algunas facultades, como en magisterio", han señalado.
Ámbito municipal y foral
En el ámbito municipal y foral el seguimiento de la huelga ha sido "muy amplio".
Osakidetza
"En Osakidetza, los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga. De hecho, a miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100 %. Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga está siendo mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al paciente. En los hospitales, los servicios mínimos tienen un mayor impacto y por ello el seguimiento está siendo menor", según han dicho.
Por su parte, en una nota informativa, el Servicio Público de Salud ha dado los datos del seguimiento que ha tenido la huelga: "durante el turno de noche un 0,10 %, y por la mañana un 5,53 %".
Medios de comunicación y transporte
En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, "la huelga está siendo amplia en estas primeras horas. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública los servicios mínimos establecidos, los informativos, se están emitiendo solos. También en el transporte público no privatizado, la huelga en Euskotren, Metro Bilbao y Donostibus está teniendo un seguimiento muy amplio y en Tuvisa está siendo total con los servicios mínimos trabajando en solitario. Según los datos ofrecidos por la empresa, sin embargo, el seguimiento ha sido del 75 %".
"El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido también amplio pero desigual por territorios y por ámbitos", han destacado.
Impacto de la huelga, según el Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha cifrado en el 29,8 % el apoyo a la huelga entre el personal docente de la educación pública, en el 7,75 % entre el personal de la Administración General y en el 5,39 % entre la plantilla de Osakidetza.
Entre los trabajadores del Departamento de Seguridad la huelga solo ha sido respaldada por el 1,01 % del personal laboral, frente al 3,42 % del 25 de octubre.