Cerrar

PARLAMENTO VASCO

Aprobada la primera Ley Vasca de Empleo "que reconoce el trabajo digno"

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

El PNV y el PSE han votado a favor, mientras que el PP, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos se han abstenido y EH Bildu y VOX han votado en contra. La consejera de Empleo , Idoia Mendia, ha destacado que con esta ley "subimos otro peldaño en la construcción del autogobierno".

La vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia

El Pleno de la Cámara Vasca ha aprobado este jueves la primera Ley Vasca de Empleo, una norma que, según ha señalado la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, "las personas y sus derechos son el motor". "Euskadi, por primera vez, reconoce y define el trabajo digno", ha resaltado.

La ley se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE. El PP, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos se han abstenido, mientras que EH Bildu y VOX han votado en contra. Se trata de una norma que pretende ordenar la actuación de todos los agentes en el ámbito del empleo –unos 300–, mediante una red que los englobe y en la que se comparta información. La idea es que tenga una plataforma común de ofertas de puestos de trabajo.

En el pleno, la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha intervenido para defender la nueva norma y ha afirmado que "las personas son el motor de esta Ley" porque "son sus derechos los que abren esta Ley, los que se protegen con el Servicio Público de Empleo-Lanbide".

"Euskadi, por primera vez, reconoce y define el trabajo digno", ha resaltado y ha destacado que con esta ley "hoy subimos otro peldaño en la construcción del autogobierno", una ley que garantiza "la calidad en el empleo, un salario justo, seguridad, igualdad de oportunidades e inclusión de la diversidad".

Según Mendia, esta ley pretende "darle la vuelta a Lanbide", y ha añadido que "no sólo se trata de crear más empleo, sino de crear mejor empleo".

También te puede interesar: Las claves de la Ley Vasca de Empleo

Pazis García (EH Bildu) ha calificado el texto de "decepcionante" y ha recordado que cuenta con el rechazo del primer grupo de la oposición en el Parlamento y de la mayoría sindical de Euskadi. Cree que PNV y PSE-EE han aceptado el "veto" de Confebask para no hacer efectiva la presencia de las cooperativas en Lanbide, un organismo que va a ver "debilitado su carácter público" con el cambio de figura jurídica.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha reconocido que la ley es "positiva pero insuficiente y ha rechazado el cambio en la naturaleza de Lanbide porque amplía las posibilidades de "externacionalizaciones"

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha anunciado la abstención de su grupo, ya que considera que "se ha perdido la oportunidad de introducir o de concretar algunas cuestiones de forma más detallada" que habían planteado los populares con sus enmiendas y ha calificado de "mala noticia" que se cambie la naturaleza jurídica de Lanbide porque "va a haber mucho menos control, menos transparencia y no va a mejorar la gestión".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha recordado que solicitó la devolución del proyecto de ley al Gobierno porque considera que este texto legal es "innecesario" porque "en la actualidad existe la cobertura legal suficiente para desarrollar los términos sustanciales que recoge la ley" vasca.

Desde los grupos en el Gobierno, Jon Aiartza (PNV) ha destacado que su grupo "ha apostado por que esta ley contase con el mayor consenso posible" manteniendo la "mano tendida" y ha resaltado la "apuesta firme y seria" del Gobierno y partidos que le dan apoyo por impulsar un nuevo "modelo de gobernanza integral para el empleo con Lanbide como eje vertebrador".

Ekain Rico (PSE) ha defendido que con esta ley, Lanbide va a estar "preparado para dar respuesta a las necesidades" de los ciudadanos vascos. "Esta es una buena ley para los trabajadores y las trabajadoras de Euskadi", ha subrayado. El parlamentario de Cs Jose Manuel Gil no ha participado en el debate.

 

Noticias (1)