Cerrar

huelga en la concertada

Kristau Eskola llama a consensuar un convenio "realista" y pide "responsabilidad" a los sindicatos

EITB MEDIA

Tras la convocatoria de 10 días de huelga en los centros de iniciativa social de la CAV, la principal patronal del sector ha lamentado "la apuesta por la huelga" de las centrales y ha mostrado su inquietud por el impacto que los paros puedan tener en la campaña de matriculación.

Un centro de la red concertada, en una imagen de archivo. EFE

Euskaraz irakurri: Kristau Eskolak lan hitzarmen "errealista" bat adosteko deia egin die sindikatuei, "ardura" eskatuta

Kristau Eskola, la principal patronal de los centros de iniciativa social de Euskadi, ha asegurado que "mantiene" su apuesta y voluntad por consensuar un convenio "viable y realista" que garantice el mantenimiento de la escuela de la red que ocupa a más de 7000 trabajadores y trabajadoras, después de que los sindicatos hayan convocado 10 nuevas jornadas de huelga en demanda de un nuevo convenio.

En un comunicado, Kristau Eskola ha asegurado que, aunque la respeta, lamenta la apuesta por la huelga y ha apelado a la "responsabilidad" de las centrales convocantes (ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT) para seguir negociando un acuerdo entre las partes. Afirma, asimismo, que no son ciertos los reproches de los sindicatos de falta de convocatoria de mesa de negociación, ya que, según ha recordado, en la última reunión fue Kristau Eskola quien propuso mantener próximas reuniones de trabajo para seguir avanzando.

Asimismo, ha lamentado que, igualmente en el ámbito educativo, las centrales sindicales decidan sumarse al escenario de huelgas y manifestaciones que "tácticamente están formando parte habitual de la realidad de Euskadi". "Trasladar a las aulas sus reivindicaciones laborales, tiene un impacto negativo sobre el derecho a la educación del alumnado y añade más dificultades a las familias en el ejercicio de la conciliación", ha añadido.

En ese sentido, se ha mostrado preocupada por las "afecciones" que añade el diseño del calendario de paros previsto en el que "los intereses de los huelguistas priman sobre las del alumnado y sus familias". En este sentido, ha recordado las fechas de las huelgas coincidirán con el período de la campaña de matriculación cara al nuevo curso escolar 2024-2025". Estas nuevas convocatorias "añaden inquietud" a la red de colegios de Kristau Eskola y sus plantillas, ya que todo el sistema educativo "viene padeciendo una caída continuada en la cifra de matriculaciones, consecuencia de la baja natalidad".

Según sus datos, la educación infantil viene acumulando desde el 2012 una caída de las matrículas, que el curso pasado se cifró en una pérdida de más de 20 000 matrículas en los últimos años.

Por último, la patronal considera importante la participación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en esta circunstancia de conflicto laboral, máxime ante la nueva Ley Vasca de Educación, recientemente aprobada, y que debería ser desarrollada con la participación de todos. También, ante la "preocupante" situación que la bajada de matrículas tiene, sobre todo, en el sector de la enseñanza.

Kristau Eskola aglutina al 47 % de la red de enseñanza con 122 centros repartidos entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con una plantilla de más de 7000 trabajadores. En la actualidad, atiende a 110 000 alumnos y alumnas.

Noticias (1)