Datos del Eurostat
La economía de la eurozona, de nuevo ante el abismo de la recesión
Redacción
El PIB de Alemania ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre y el francés se ha mantenido estancado por tercer trimestre consecutivo. El mejor resultado lo registra Suecia.
La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se encuentran de nuevo a la puerta de la recesión tras contraerse un 0,2% en el segundo trimestre, un dato tras el cual se observan grandes disparidades en la evolución del PIB de los países, según las cifras adelantadas publicadas por Eurostat.
El peligro de la recesión se asoma de nuevo tanto para la eurozona como para los Veintisiete, porque si registran en el trimestre en curso de nuevo un retroceso ambas zonas se encontrarán técnicamente en esa situación crítica.
En términos interanuales, el PIB de la eurozona ha caído un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la UE un 0,2%.
La economía española ha sufrido un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero y un 1,0 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.
El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como la Italiana y la española. Eso pese a la resistencia que muestran la locomotora alemana y las economías austríaca (0,2 %) y holandesa (0,2 %), así como los países bálticos y del norte.
También el Reino Unido se encuentra en recesión, dado que su PIB se ha contraído un 0,7 %, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos en negativo.
El PIB de la mayor economía europea (Alemania) ha crecido un 0,3% en el segundo trimestre y el francés se ha mantenido estancado por tercer trimestre consecutivo, de forma que por el momento escapa a la recesión.
El mejor resultado lo registra Suecia, que tira de la economía europea con un crecimiento del 1,4%.