Cerrar

Previsiones económicas 2024

Un 42 % de los economistas de Euskadi cree que la economía vasca empeorará en 2024

AGENCIAS | EITB MEDIA

Entre los factores que más pueden perjudicar a la economía vasca, están el precio de la energía y a los costes laborales.

Según los datos de Ekonometro, indicador de confianza socio-económico de los economistas. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Euskadiko ekonomialarien % 42k uste du euskal ekonomiak okerrera egingo duela 2024an

El 42 % de los economistas de la Comunidad Autónoma Vasca cree que la economía de Euskadi empeorará en 2024, mientras que un 33 % consideran que se mantendrá igual.

Por otra parte, el 76 % opina que, en general, la IA generativa favorecerá su trabajo y el entorno económico pero un 44 % piensa que conllevará "pérdida de empleo", según los resultados del Ekonometro 2023 presentado por el Colegio de Economistas de Euskadi.

Este estudio, que empezará a tener carácter anual a partir de ahora y que ha sido presentado este jueves en Bilbao, se ha elaborado con la participación del 10 % de las personas colegiadas.

El Ekonometro es un indicador de confianza socio-económico de los economistas, en el que han participado economistas de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autonómica Vasca y, en esta ocasión, también se ha preguntado sobre las amenazas y oportunidades del impacto de la Inteligencia Artificial generativa (IA generativa) en la profesión de los economistas.

Entre los factores que más pueden perjudicar a la economía vasca, han señalado al precio de la energía y a los costes laborales.

En cuanto al empleo, un 36,2 % augura que aumentará el paro en 2024 y un 37 % piensa que se mantendrá.

En la comparecencia, en la que han participado los economistas Noemi Peña e Iñaki Fernández de Gamboa, han explicado que la inestabilidad generada por la situación geopolítica ha hecho que parte del crecimiento económico que se esperaba para 2023 se haya ralentizado, pero aun así, la percepción que los economistas tienen de su situación económica personal es ligeramente más positiva que en 2022.

En concreto, en torno a un 76 % de las personas encuestadas considera que su situación económica personal es igual o mejor que hace un año, mientras que un 24 % cree que ha empeorado.

En relación a las perspectivas de futuro, en torno al 80 % considera que la situación se mantendrá igual o mejorará en su economía personal en 2024.

Sobre la situación económica de Euskadi, el 25 % opina que se ha mantenido en 2023 mientras que un 44 % cree que ha empeorado y el 29 % piensa que la situación económica ha mejorado. Por lo tanto, los economistas se muestran ligeramente pesimistas en lo que respecta a la situación general del último año.