Cerrar

Informe de Adecco

El salario crece en Euskadi un 4,6 %, pero pierde poder adquisitivo en idéntico porcentaje

Eriz Lotina | EITB Media

El sueldo medio en la CAV ha marcado un nuevo máximo histórico en 2023, con 2197 euros al mes y sigue siendo el segundo más elevado del Estado español. En Navarra también ha aumentado la remuneración en un 6,2 % (2056 euros), que continúa a su vez en el tercer puesto del ranking estatal.

Un trabajador en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Soldata % 4,6 igo da Euskadin, baina erosteko ahalmena portzentaje berean galdu du

El salario medio de Euskadi ha crecido un 4,6 % interanual (ocho décimas menos que la media estatal), marcando un nuevo máximo histórico, con 2197 euros por mes, según una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Así, el de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) sigue siendo el segundo salario medio más elevado del Estado, por detrás de Madrid (2282 euros).

En Navarra también ha aumentado la remuneración media en un 6,2 % (2056 euros). Así, la Comunidad Foral continúa a su vez en el tercer puesto.

El sueldo medio nominal estatal también continúa un proceso de recuperación iniciado en 2021: ya van once trimestres seguidos en que el mismo tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto del Estado español ha tenido un incremento interanual de un 5,4 %. Así, sus actuales 1920 euros mensuales[1] constituyen un nuevo máximo histórico.

Por el contrario, el salario medio del conjunto del Estado español pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 % en 2023. Y si tenemos en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son seis consecutivos de pérdida. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año.

En Euskadi, la pérdida es aún mayor, del 4,6 %, que supone la tercera pérdida más grande y equivale a 1265 euros anuales menos. Además, acumula ya ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.

La capacidad de compra del salario medio actual estatal es por tanto un 8,8 % inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000. En el caso de Euskadi, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que también se alcanzó en 2009), es de una pérdida menor, de un 3,7 %.

Adecco presenta este estudio semestralmente desde hace doce años, que profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

El Monitor Adecco para Euskadi ha tenido un aumento cercano al de la media estatal, sumándose a las otras 15 comunidades que también aumentaron su puntuación, ahora de 5,6 puntos. Este incremento ha permitido a la Comunidad Autónoma Vasca subir hasta el octavo puesto en el ranking de mejores comunidades para trabajar, una posición por encima de la que tenía el año anterior.