Cerrar

EITB DATA

En Euskadi y Navarra se emprende poco, sobre todo "por miedo a fracasar"

IKER GÓMEZ | EITB DATA

Los niveles de emprendimiento en Euskadi y Navarra están por debajo de la media de la Unión Europea y del Estado, y se sitúan, a nivel mundial, a la cola del emprendimiento, según se desprende del último EITB Data dedicado al empleo autónomo.

El emprendimiento en Euskadi y Navarra está por debajo de la media de la Unión Europea y del Estado.

Los niveles de emprendimiento en Euskadi y Navarra están por debajo de la media de la Unión Europea y del Estado, y se sitúan, a nivel mundial, a la cola del emprendimiento, según se desprende del último EITB Data dedicado al empleo autónomo.

El emprendimiento se refiere a todas las iniciativas de nueva actividad que no tienen, en ningún caso, más de cuatro años de vida. Son las nuevas incorporaciones a la actividad económica, y su incidencia en la sociedad se mide como la Tasa de actividad emprendedora.

Ese medidor, el de la Tasa de actividad emprendedora, cifra en un 8,9 % el dato de emprendimiento de la UE-27, muy por debajo de Estados Unidos (19,2 %) o Reino Unido (12,9 %).

Más abajo sitúa a España, con una tasa de emprendimiento del 6 %, y a Euskadi y Navarra con una tasa del 5,2 %, en valores inferiores a la media del Estado. Lo cierto es que la distintas Comunidades Autónomas muestran un comportamiento bastante homogéneo en este punto. Cataluña (6,9 %) y Madrid y Valencia (6,8 %) tienen la mejor tasa, y La Rioja (4,2 %), la peor.

Emprender, para ganarse la vida

Según recoge el EITB Data, el principal motivo para emprender es generar una alternativa de empleo, o ganarse la vida ante la escasez de trabajo. Así han respondido a la pregunta 7 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, y 6 de cada 10 navarros y navarras.

En Euskadi, destaca además el peso de la opción "continuar con una tradición familiar", que alcanza el 29,5 % de las respuestas, frente al 15 % de Navarra.

El principal motivo para emprender es generar una alternativa de empleo.

Si miramos a los proyectos, ocho de cada diez son de servicios en Euskadi, sobre todo servicios no intensivos en conocimiento.

Por otro lado, preguntados por cuál es el principal obstáculo para emprender, cerca de seis de cada diez personas reconoce que el "miedo al fracaso" es el principal freno.

El principal obstáculo para emprende es el 'miedo al fracaso'.

El perfil del emprendedor

En Euskadi, la edad media de la persona emprendedora se sitúa en los 43 años, y en Navarra en 42, un dato que queda por encima del resto de países. En Estados Unidos, por ejemplo, el emprendedor medio tiene 36 años, en Alemania y Países Bajos 37, y la media de la Unión Europea se sitúa en los 38 años.

Y es que Euskadi y Navarra son dos de las regiones con mayor proporción de emprendedores en la horquilla entre los 55 y los 64 años (16 %). Solo dos de cada diez emprendedores se sitúan en la franja 18-34 años en Euskadi, y tres de cada diez en Navarra.

En este sentido, en Estados Unidos, Países Bajos o Alemania, la mitad de los emprendedores tiene menos de 35 años.