Cerrar

INFLACIÓN

El IPC de enero sube una décima en la CAV hasta el 3,5 %, y se mantiene en Navarra en el 2,9 %

AGENCIAS | EITB MEDIA

La inflación repunta en enero impulsada al alza por el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En el Estado el IPC interanual se situó en enero en el 3,4 %.

Gente en la sección de frutas y verduras de un supermercado.

Euskaraz irakurri: Urtarrileko KPIa hamarren bat igo da EAEn, % 3,5eraino, eta Nafarroan % 2,9an mantendu da

El IPC internaual de la Comunidad Autónoma Vasca se ha situado en enero en un 3,5 %, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos, mientras que los precios han subido un 0,1 % respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de enero supone un aumento de cuatro décimas respecto a la de diciembre, que se situó en el 3,1 %.

El grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha sido el que ha sufrido mayor incremento, con un 7 %, mientras que el de Hoteles, cafés y restaurantes ha subido un 5,3 % y un 4,6 % en Bebidas alcohólicas y tabaco.

En menor medida se incrementaron los precios en Otros 4,3 %, Ocio y Cultura (3,0 %), Menaje (2,4 %), Medicina (2,4 %), Enseñanza (2,2 %), Vestido y calzado (1,8 %), Vivienda (1,5 %), Comunicaciones (0,6 %) y Transporte (0,1 %).

Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa han experimentado un comportamiento idéntico, al incrementarse el IPC en un 3,6 % interanual, mientras que en Álava los precios subieron un 2,8 %.

Respecto al pasado mes de enero el IPC subió un 0,1 en Álava, se mantuvo en Bizkaia y se incrementó en un 0,3 % en Gipuzkoa.

Navarra

Los precios bajaron el pasado mes de enero en Navarra, un 0,5 %, y se mantiene en el 2,9 % la tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior. En términos mensuales, la inflación disminuyó un 0,5 % en la Comunidad Foral.

Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,2% más que en enero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,5% más (-0,9 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4% más (+0,5 puntos) y vestido y calzado, un 3,8% más (+2,1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,3% (-4,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

Respecto al mes anterior, los precios bajaron de forma notable en vestido y calzado (-11,4%), en ocio y cultura (-4,5) y en hoteles, cafés y restaurantes (-1,1), mientras que se mantuvieron en Menaje. En el resto de grupos, subió el IPC en vivienda (3,2), comunicaciones (1,8), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), Otros (0,3), Medicina (0,2), Transporte (0,1) y Enseñanza (0,1).

En España el IPC subió en el mes de enero un 3,4 % en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimeinto de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.