Cerrar

Ipar Euskal Herria

Una huelga de controladores de trenes afectará al tráfico ferroviario este fin de semana en Iparralde

Agencias | EITB MEDIA

De viernes a domingo, circularán menos trenes en varias líneas. Los huelguistas reclaman subidas salariales y aumento del personal.

Un tren TGV, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA

Euskaraz irakurri: Tren kontrolatzaileen greba batek trenbideko trafikoari eragingo dio asteburuan Ipar Euskal Herrian

Una huelga de los revisores de la compañía francesa de ferrocarriles SNCF convocada de viernes a domingo, en plenas vacaciones escolares, afectará a miles de personas que quieran coger algún tren este fin de semana en Iparralde.

El objetivo de la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) es limitar las cancelaciones y "asegurar que este fin de semana circula uno de cada dos TGV" (trenes de alta velocidad), ha destacado el responsable de la actividad de viajeros, Christophe Fanichet. La SNCF debe comunicar cuáles serán todos los trenes que se anularán y cuáles circularán.

Dos sindicatos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Sud Rail, han lanzado esta convocatoria de paro dirigida a los 8000 revisores de la empresa y esperan entre un 70 % y un 90 % de huelguistas.

Sus reivindicaciones son, sobre todo, salariales, y de aumento de los efectivos de esta categoría en los trenes.

Afecciones en Iparralde

El tráfico ferroviario se verá ralentizado este fin de semana. Según ha adelantado Mediabask, la mitad de las Intercités nocturnas y los TGV se verán cancelados en sentido Bayona-París y París-Bayona. Asimismo, en el sentido Bayona-Burdeos, dos de cada cinco trenes TGV no circularán el viernes, cinco de cada seis el sábado y cinco de siete el domingo. En sentido contrario, se esperan casi tres cuartas partes menos de trenes TGV.