No aplicará el copago
Bengoa mantiene los recursos contra los ajustes pese a las elecciones
Redacción
Pese al adelanto electoral, el consejero de Sanidad asegura que mantiene "intacta" la estrategia de hacer frente a los recortes, y defiende la capacidad de Euskadi para definir su propio modelo.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha dicho hoy en una entrevista con Efe que la estrategia para hacer frente a los recortes en materia de sanidad "sigue intacta" pese al adelanto electoral y en septiembre u octubre el Gobierno Vasco recurrirá los ajustes y el copago farmacéutico.
En el caso del copago farmacéutico, ha dicho que confía en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Ejecutivo autonómico y reconozca la capacidad de Euskadi para no aplicar esta medida. El Gobierno central recurrió ante el Constitucional la decisión del Ejecutivo autonómico de no aplicar el copago.
Bengoa ha defendido la capacidad de Euskadi para definir su propio modelo sanitario y ha advertido de que si se está toda una legislatura aplicando recortes "se romperá el sistema" sanitario público.
Bengoa ha criticado la "imposición" de las medidas por parte del Gobierno central, "sin un diálogo constructivo con las comunidades autónomas", y ha denunciado que "se intenta subyugar a las comunidades".
Ha recordado que Euskadi va a cumplir el compromiso de déficit del 1,5% para este año y ha defendido la capacidad del País Vasco para decidir cómo lo cumple.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno Vasco anunció que presentaría contra los ajustes de sanidad, ha asegurado que lo presentarán en septiembre o en octubre porque se está cambiando el modelo de sanidad mediante decretos.
En este sentido, se ha preguntado "si hay una conspiración contra el Sistema Nacional de Salud para darle más alas al sector privado" y ha dicho que si es así "se verán las señales en los próximos meses".