ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
El IPC cae al 3,1 % en febrero en la CAV y al 2,5 % en Navarra, y los alimentos sufren su menor alza en 2 años
O. A. | EITB Media
En el Estado español la tasa interanual de febrero se sitúa en el 2,8 %, seis décimas menos que en enero. Por otra parte, el precio de los alimentos sube en febrero un 5,8 % interanual en la CAV y un 6,1 % en Navarra, la tasa menos acusada desde febrero de 2022.
Euskaraz irakurri: KPIa % 3,1 eta % 2,5eraino jaitsi da EAEn eta Nafarroan, eta jakiek 2022tik izandako igoera txikiena izan dute
IPC interanual de febrero se ha moderado hasta el 3,1 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y al 2,5 % en Navarra, debido principalmente a la bajada del precio de la luz y los alimentos.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de febrero se ha situado cuatro décimas por debajo de la tasa interanual registrada en enero, tanto en la CAV (3,5 %) como en Navarra (2,9 %), respectivamente.
En términos mensuales (de enero a febrero), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,6 % en la CAV y un 0,4 % en Navarra.
En lo que va de año, los precios han aumentado un 0,8 % en la CAV, mientras que han bajado un 0,1 % en Navarra.
Por territorios, en Bizkaia el IPC interanual se ha situado en el 3,3 %, en Gipuzkoa en el 3,2 % y en Araba en el 2,5 %. Respecto al pasado mes de enero el IPC subió un 0,8 % en Bizkaia, un 0,5 % en Araba y un 0,4 % en Gipuzkoa.
En el conjunto del Estado español, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 % en febrero respecto al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%.
En febrero el precio de los alimentos se ha moderado al 5,8 % en la CAV y al 6,1 % en Navarra en su tasa interanual, 1,2 y 1,1 puntos menos que en el mes anterior. Se trata de la subida menos acusada desde febrero de 2022 tanto en la CAV como en Navarra. En el Estado español el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en febrero un 5,3 % interanual, tasa 2,1 puntos inferior a la del mes anterior y la menos acusada desde enero de 2022.
Por otra parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima en febrero, hasta el 3,5 %, situando su diferencia con el IPC general en siete décimas.