protesta en Vitoria-Gasteiz
Una tractorada reclama al Gobierno español "el cumplimiento de las medidas anunciadas" para el primer sector
agencias | eitb media
Agricultores de Hego Euskal Herria se han concentrado ante el Palacio Europa, donde se celebra la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar. Tras ello, han partido hacia la Delegación del Gobierno español de la CAV, donde entregarán a Marisol Garmendia un documento con sus reivindicaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Traktoreen martxa Gasteizen, Espainiako Gobernuari agindutako neurriak "gauzatzeko" eskatzeko
Una nueva tractorada ha vuelto reclamar este martes "priorizar el sector primario", esta vez coincidiendo con un evento internacional que se celebrará los próximos dos días en Vitoria-Gasteiz.
Convocado por las organizaciones sindicales agrarias de Hego Euskal Herria (EHNE-Gipuzkoa, EHNE-Nafarroa, ENBA-Bizkaia, ENBA-Gipuzkoa y UAGA), el primer sector ha denunciado que tras las primeras movilizaciones "apenas ha habido avances", mientras los agricultores están "con el agua al cuello". Según han subrayado, "ha habido mucha declaración de intenciones, pero lo que ahora queremos es que cumplan lo anunciado".
El sector está aprovechando la celebración de la VIII Conferencia Mundial de Agricultura Familiar, que se celebrará hasta el jueves en el Palacio de Congresos Europa, para que se "oiga la voz de las personas agricultoras y ganaderas". El evento internacional está organizado por el Foro Rural Mundial, una red no gubernamental que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. Se espera la participación de 200 personas llegadas de 55 países.
Esta cumbre busca debatir sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar las propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta.
La protesta ha comenzado, precisamente, al Palacio Europa. Previamente, los tractores se han concentrado desde primera hora a largo de la calle Portal de Foronda para dirigirse después por la Avenida Gasteiz.
Tras leer un manifiesto, está previsto que se trasladen hasta la Delegación del Gobierno español en Euskadi, donde entregarán el documento con sus reivindicaciones a la nueva delegada del ejecutivo, Marisol Garmendia.
El jueves 21, día de cierre de la conferencia, también habrá otra marcha de tractores, en la que la UAGA se está planteando participar, convocada por la asociación independiente Treviño y Álava por el campo, también frente al Palacio Europa, para aprovechar la presencia del ministro Planas