Energía
Iberdrola demanda a Repsol por 'greenwashing' en sus campañas de publicidad
agencias | eitb media
La compañía eléctrica recuerda que Repsol ya ha sido sancionada por esa razón en dos ocasiones en el Reino Unido. Repsol ha respondido que la compañía eléctrica está nerviosa porque ha perdido clientes.
Euskaraz irakurri: Iberdrolak Repsol salatu du publizitate kanpainetan 'greenwashing' egitea leporatuta
Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol centrada en la Ley de Competencia Desleal por blanqueo ecológico o 'greenwashing' en publicidad, según fuentes de la eléctrica.
La demanda fue presentada el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil de Santander y se interpone al amparo de los artículos 5, 7 y 18 de la citada ley, que versan sobre actos de engaño, omisiones engañosas y publicidad ilícita en el marco de campañas de publicidad y comunicaciones corporativas.
Según la demandante, Repsol se está publicitando como una compañía sostenible, líder en la transición energética, que protege el medio ambiente y que trabaja por la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Por su parte, fuentes de Repsol aseguran que esta iniciativa es fruto del "nerviosismo" de Iberdrola a tener que actuar en un mercado cada vez más competitivo y en el que en el último año ha perdido clientes.
Fuentes de Iberdrola dicen que hay un total de 15 referencias en la web de Repsol que constituyen 'greenwashing', así como tres campañas publicitarias en concreto: 'Biocombustibles avanzados, una alternativa para la movilidad' (enero 2023), 'Hidrógeno renovable' (enero 2023) y 'Conectar energías' (marzo 2023).
Las mismas fuentes han recordado que Repsol ha sido sancionada ya en dos ocasiones por 'greenwashing' por la Advertising Standards Authority (ASA) en Reino Unido por campañas con mensajes similares a las de España. Además, tuvo que retirar una campaña que decía: "En Repsol desarrollamos biocombustibles y combustibles sintéticos para conseguir cero emisiones netas".
Según la demandante, Repsol, pese a promocionar iniciativas sostenibles, en su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes y, aunque centra su publicidad en la sostenibilidad, ésta es un "elemento menor" de sus actividades, además de omitir en sus comunicaciones la actividad principal de la compañía y los verdaderos efectos para el medio ambiente de sus productos y servicios.
Asimismo, las fuentes de Iberdrola indican que Repsol, que es la empresa de España con mayor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), en sus comunicaciones se autodefine como líder en sostenibilidad y transición energética.
Además, dice que ha destinado el 82 % de sus inversiones en 2022 a combustibles fósiles y solo el 0,82 % a la producción de energía renovable, a lo que se añade que sólo el 0,4 % de sus ingresos provino ese año de actividades de generación renovable.