Cerrar

PRIMER SECTOR

La UE respalda las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los cambios afectan a algunas prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios y eximen a pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y sanciones.

Imagen de archivo.

Euskaraz irakurri: Nekazaritza Politika Bateratuaren ingurumen betebeharrak leuntzen dituen neurri-sorta onartu du EBK

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC), en respuesta a las protestas de los agricultores.

Los cambios respaldados por los países afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad. Según sus impulsores, las modificaciones tienen como objetivo simplificar las reglas, reducir la carga administrativa y "proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con ciertas condicionalidades medioambientales".

Para recibir los pagos de la PAC, los agricultores hasta ahora tenían que cumplir una serie de nueve principios respetuosos con el medioambiente y el clima, también denominados "condicionalidades". Los cambios respaldados hoy introducen exenciones en algunos de esos principios respetuosos con el medio ambiente.

Estas son algunas de las medidas:

— En el caso de la cobertura mínima de suelo en los periodos más sensibles, los Estados miembros tendrán más flexibilidad para decidir qué suelos proteger y en qué estación, basándose en las especificicdades nacionales y regionales.

 — En cuanto a la rotación de cultivos, seguirá siendo la práctica habitual, pero los países podrán usar la diversificación de cultivos como alternativa. El Consejo ha precisado que eso es menos exigente para los agricultores, en especial, en áreas afectadas por la sequía o altas precipitaciones.

— La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC.

— Se permitirá a los Estados miembros "conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos".

El Consejo de la UE ha precisado que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora una carta a la Eurocámara para poder aprobar estos cambios de la PAC por el procedimiento de emergencia, antes de las elecciones europeas.