Cerrar

Álava

Mercedes Benz invertirá 1000 millones de euros en su planta de Vitoria-Gasteiz

AGENCIAS | EITB MEDIA

Este martes se celebra en la mayor empresa automovilística de Euskadi, con unos 5000 empleos directos, el acto de presentación de las obras de ampliación y adecuación de sus instalaciones para producir a partir de 2026 de las nuevas furgonetas eléctricas.

La planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Mercedes Benzek 1.000 milioi euro inbertituko ditu Gasteizko lantegian

La multinacional Mercedes Benz ha confirmado este martes su inversión de en torno a 1000 millones de euros en su planta de Vitoria-Gasteiz, la mayor de toda la división de furgonetas de la compañía.

Este martes se celebra en la mayor empresa automovilística de Euskadi, con unos 5000 empleos directos, el acto de presentación de las obras de ampliación y adecuación de sus instalaciones para producir a partir de 2026 de las nuevas furgonetas eléctricas.

En un encuentro previo, el director mundial de Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen ha confirmado la inversión de la multinacional en la planta de Vitoria-Gasteiz de en torno a 1000 millones de euros.

Estas obras van a suponer que los más de 696 000 metros cuadrados de los que dispone ahora la planta se van a convertir en unos 800 000 metros cuadrados con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que según ha asegurado la multinacional alemana "garantiza la viabilidad a largo plazo" de la factoría alavesa y "asegura el empleo de sus 5000 trabajadores directos para los próximos años".

Esta operación dará como resultado la ampliación de las oficinas y de los pabellones de 'i-park' y montaje final, y supondrá la edificación de dos nuevos pabellones: uno de pintura y otro de montaje en bruto, de 52 000 y 120 000 m2 , respectivamente.

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023, finalizarán, según las previsiones, para 2025.

Geisen ha destacado que el ejercicio pasado fue de récord para la división con 448 000 furgonetas vendidas, un 8 % más que el año anterior, con unas ventas totales de 20 000 millones de euros y un Ebitda de 3000 millones.

Ha destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado, que el año pasado también tuvo una producción de récord de 157 000 unidades, un año "muy exitoso" según ha reconocido su director, Bernd Krottmayer.

Krottmayer ha hecho referencia al empleo en la planta, ahora unos 5000 puestos de trabajo directos, y ha dicho que en la actualidad la empresa está formando al personal para adaptarse a los "nuevos métodos" de producción.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado a "seguir trabajando desde la confianza y la colaboración" para asegurar el futuro y arraigo de Mercedes-Benz en Euskadi durante los próximos años. Además, ha defendido que el País Vasco es un lugar "en el que poder invertir" y seguirá "dando pasos para seguir ganando atractivo y competitividad".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que hace 70 años Mercedes Benz decidió que la capital alavesa "era un buen lugar para establecer un proyecto de futuro".

"Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este, y eso es lo que ofrecen hoy Vitoria, Euskadi y también España entera: razones sólidas para la confianza", ha asegurado.