DECLARACIÓN DE LA RENTA
La Hacienda de Bizkaia espera devolver 560 millones de euros en la campaña de la renta que comienza mañana
EITB MEDIA
Siete de cada diez de las 663 000 declaraciones previstas saldrán a devolver por un importe medio de 1179 euros, mientras que las positivas abonarán de media 2111 euros. Mañana estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes.
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ogasunak 560 milioi euro itzultzea espero du bihar hasiko den errenta kanpainan
Mañana, miércoles 10 de abril, se abre en Bizkaia el plazo para presentar la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2023 y que se extenderá hasta el 28 de junio. Para esta campaña, la Hacienda vizcaína estima que se presentarán alrededor de 663 000 declaraciones de renta, 40 000 más que en la campaña anterior.
La Hacienda vizcaína espera devolver a los y las contribuyentes 560 millones de euros y el 28,36 % restante, a ingresar en las arcas forales (397 millones), con un resultado negativo de 163,1 millones, frente a los 105,8 millones del ejercicio anterior.
Así, siete de cada diez (71,64 %) declaraciones saldrán a devolver por un importe medio de 1179 euros, mientras que las positivas abonarán de media 2111 euros, según los datos dados a conocer este martes por la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz.
En cuanto a la previsión de la campaña del Impuesto de Patrimonio, la Hacienda vizcaína estima la presentación de 8.100 declaraciones, con una recaudación prevista estimada en 88 millones.
En esta ocasión, la Diputación Foral ha confeccionado 812 516 borradores de declaración de la renta, 716 894 en la modalidad individual y 95 622 en tributación conjunta, destinadas a aquellas unidades familiares para quienes esta opción es más beneficiosa.
Mañana comenzará la campaña con el envío de las cartas y ese mismo día estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes. Quien lo desee, podrá consultar su borrador, revisarlo y presentar su declaración a través de las diferentes vías habilitadas por la Diputación: la digital, la telefónica y la presencial.
Según ha adelantado Berrojalbiz, las principales novedades de la campaña de 2023 son la deflactación del 2 % para compensar los efectos de la inflación, con un impacto económico de 38 millones, la devolución de 200 euros para rentas inferiores a 30 000 euros o el incremento del 'forfait' de gastos no justificados para los trabajadores autónomos hasta el 70 % para actividades agrícolas y ganaderas y transporte de mercancías, con un impacto de 17 millones.
Asimismo, se continuarán aplicando las medidas incentivadoras en forma de compensación de hasta el 15 % de los beneficios para aquellos profesionales adheridos voluntariamente al sistema Batuz, que ya cuenta con más de 30 000 profesionales y empresas adscritos.
Igualmente, ha destacado que en esta campaña de la renta, los contribuyentes de Bizkaia aplicarán deducciones sociales por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia o aportaciones a las entidades de previsión social que suman en esta campaña 712,6 millones, frente a los 684 millones de euros con que se saldó la anterior.
Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración.
Todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que únicamente tengan que revisarlo y completarlo si faltan datos para presentar la declaración.
Ante cualquier duda o consulta, la Diputación ofrece asistencia en el teléfono 946 083 000.