BALANCE
BEC cumple 20 años con casi 3200 eventos, 19 millones de visitantes y un impacto de 1806 millones de euros
EITB MEDIA
La dirección del recinto ferial destaca que "los datos confirman su posición como espacio de primer nivel para el desarrollo socioeconómico y la proyección exterior de Euskadi".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 20 urte bete ditu BECek: 3.200 ekitaldi, 19 milioi bisitari eta 1.806 milioi euroko eragina
El Bilbao Exhibition Centre (BEC) conmemora este mes de abril su 20 aniversario, dos décadas que dejan un balance de cerca de 3200 eventos y 19 millones de visitantes, además de un impacto económico acumulado de 1806 millones de euros. "El reto era convertir BEC en un centro de referencia reconocido a nivel europeo y mundial y se ha cumplido", ha destacado la dirección del recinto ferial en un comunicado.
En concreto, a lo largo de cuatros lustros de actividad, BEC ha acumulado unas "credenciales significativas", ya que ha acogido 3172 eventos de diferente índole como ferias, convenciones, congresos, reuniones de empresas, asambleas, exposiciones, exámenes de oposición pública, conciertos, espectáculos musicales y deportivos o producciones cinematográficas. Cerca de 19 millones de personas han acudido a este recinto, ubicado en la localidad vizcaína de Barakaldo, para asistir a alguno de estos eventos.
Así, añade el comunicado, la entidad ha generado un impacto económico acumulado en el PIB de 1806 millones de euros, que tuvo "su punto álgido el pasado ejercicio con 156 millones de euros".
Entre los eventos que, según los responsables del BEC, "han dejado recuerdos imborrables" figuran "los Premios EMA de MTV, los conciertos de Bryan Adams, Bruce Springsteen, Fito, Sting, ACDC, Chuck Berry, Berri Txarrak, Rosalía o las tres grandes finales de la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia". Asimismo, en el apartado profesional cabría destacar citas como "ADDITeD, Basque Open Industry, BeDIGITAL o BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta".
Concluye la nota que todos los certámenes dejan un "legado significativo" que va más allá del momento de la celebración y que contribuye al "desarrollo integral y positivo del territorio". "Por ello, ese concepto, junto a otros como el de sostenibilidad, digitalización o experiencia del usuario marcarán la hoja de ruta de BEC para los próximos años".