Cerrar

Inflación

El IPC sube una décima en abril, al 3,3 %, y la inflación subyacente cae al 2,9 %

O. A. | EiTB Media

El ascenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe al encarecimiento del gas y de los alimentos. Por contra, la inflación subyacente se sitúa por debajo del índice general por primera vez desde noviembre de 2022.

Evolución del IPC y de la inflación subyacente en el Estado español. Gráfico: EiTB Media

Euskaraz irakurri: KPIak hamarren bat egin du gora apirilean, % 3,3raino, eta azpiko inflazioa % 2,9raino jaitsi da

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado una décima su tasa interanual en abril, hasta el 3,3 %, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución ascendente de la inflación interanual se debe, principalmente, al encarecimiento del gas y de los alimentos. Por contra, los precios de ocio y cultura bajaron en abril de este año, frente al repunte que registraron en el mismo mes del año pasado.

Así las cosas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas que subió en marzo.

En términos mensuales, de marzo a abril, los precios han aumentado siete décimas.

La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido cuatro décimas en su tasa interanual hasta el 2,9 %. En este sentido, es la primera vez desde noviembre de 2022 que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC.

El dato adelantado de abril deberá ser confirmado por INE el próximo 14 de mayo.