Nueva reunión
Sin acuerdo en Bilbobus y continúa la huelga indefinida iniciada el 9 de abril
EITB Media
La empresa concesionaria del servicio, Biobide, considera que la demanda sindical "no es viable ni en la vigencia ni en lo económico". "Desgraciadamente no hay novedades" que permitan vislumbrar una solución a este conflicto, ha lamentado el presidente del comité de empresa.
Euskaraz irakurri: Akordiorik ez Bilbobusen eta apirilaren 9an hasitako greba mugagabeak aurrera jarraitzen du
Los trabajadores de Bilbobus continuarán con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 9 de abril en demanda del convenio tras fracasar este lunes una nueva reunión celebrada entre la empresa y el comité, según han informado fuentes sindicales.
Biobide, la empresa que presta el servicio de transporte de viajeros municipal en Bilbao, había presentado una propuesta a los trabajadores que, a su vez, han devuelto una contrapropuesta para intentar acercar posiciones. No obstante, la compañía considera que la demanda sindical "no es viable ni en la vigencia ni en lo económico".
Una vez finalizada la reunión, ambas partes no han quedado para celebrar un nuevo encuentro negociador. Los trabajadores han mostrado su voluntad de seguir con la huelga.
La plantilla del servicio de transporte público urbano ha vuelto a manifestarse este lunes en Bilbao en demanda de mejoras salariales y laborales.
"Desgraciadamente no hay novedades" que permitan vislumbrar una solución a este conflicto, ha lamentado el presidente del comité de empresa, José Fernández.
La huelga, por tanto, continúa, pese al reciente anuncio del Ayuntamiento de Bilbao de poner fin a su compromiso con la empresa gestora del servicio, Biobide (ALSA-Transitia), mediante una "resolución por incumplimiento contractual no culpable", una fórmula que evitaría al Consistorio tener que desembolsar una fianza de 20 millones de euros.
Los trabajadores consideran que la empresa está aplicando recortes al amortizar puestos de trabajo, firmar contratos temporales y reducir complementos salariales incumpliendo el convenio.
Por el convenio firmado en 2019, que establecía subidas salariales del 1,5 % más el IPC en los 10 años de vigencia, Biobide afrontó en 2021 un incremento salarial del 8 %, aunque, tras las fuertes subidas del IPC en los últimos años, la compañía comunicó que no podía asumir esos aumentos. Desde 2021 no hay renovación de las tablas salariales.